Rafa Márquez de 34, sigue en activo en las filas del Club León de la Primera División mexicana. Tras pasar por el New York Red Bulls, el central mexicano decidió volver a su país para y disputar allí sus últimos años como profesional.
Fue fichado por el FC Barcelona en 2003 procedente del Mónaco por sólo 5 millones de euros, Márquez fue una pieza clave en los éxitos del equipo de Frank Rijkaard. Duro y técnico, se consolidó como central junto a Puyol y también fue utilizado como pivote por su buena salida de balón y su gran capacidad para anticiparse, cortar balones y defender bien de cabeza. Con la llegada de Pep Guardiola perdió protagonismo, pero aún así fue miembro del equipo que ganó seis títulos en el año 2009.
En verano de 2010 decidió dejar el Barça pero lo hizo por la puerta grande, donde ganó 4 Ligas, 2 Champions, 1 Mundial de Clubs, 1 Supercopa de Europa y 1 Copa del Rey).
Ahora, ha concedido una entrevista al diario 'MundoDeportivo' desde México, para opinar de la actualidad del Barça.
Sobre el fichaje del central que ahora está parado: El mexicano comenta que: "Creo que llevan ya un tiempo improvisando la posición de central siempre que hace falta uno, creo que ya es necesario poder cubrir esa plaza para dejar de improvisar".
Características para un defensa central en el Barça: "Las características principales deben ser una buena visión de juego, buena salida con el balón, anticipación y sobre todo defender muy bien".
Los candidatos: De todos los nombres que han sonado (Thiago Silva, David Luiz, Agger, Kompany, Javi Martínez, ...), Rafa cree que "los dos brasileños, Thiago Silva y David Luiz, cuentan con las características que necesita un central para poder jugar en el Barça".
Márquez opina que aunque vuelva Puyol de su lesión, Piqué, Mascherano y el joven Bartra, "es un poco justo, porque sólo al faltar uno de estos cuatro defensas por cualquier razón ya se convierte en algo pesado para los otros tres jugadores afrontar una temporada con tanta competición y tantos partidos".
Recomienda un central: Creo que Héctor Moreno puede ser un buen elemento.
Sobre la llegada de Martino para sustituir a Tito Vilanova: "La verdad es que yo no le conozco muy bien, pero creo que Martino tiene una idea futbolística muy parecida a la del Barça. Creo que eso le ayudará al equipo a seguir con la misma filosofía del club".
No hay comentarios:
Publicar un comentario