jueves, 3 de abril de 2014

Bartomeu: "El apellido del Camp Nou no será Qatar". "Supondrá 200 millones de euros por 20 años"

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, esta tarde en una rueda de prensa hizo balance de la campaña informativa del proyecto de remodelación del Camp Nou, Espai Barça, que se someterá a referéndum entre los socios de la entidad este sábado.

Bartomeu anunció que si el proyecto sale a delante, el apellido del Camp Nou no estará relacionado con el actual principal patrocinador del primer equipo del Barça, "El apellido del estadio no será Qatar, no queremos que sea el mismo patrocinador, preferimos diversificar".


El patrocinador del estadio deberá ser aprobado por la asamblea de compromisarios: Supondrá "200 millones de euros por 20 años de patrocinio, aunque el campo seguirá siendo conocido como Camp Nou".

Tras 30 días de campaña informativa y más de 40.000 socios que han visitado tanto la exposición permanente como la itinerante, el presidente considera que "hemos dado una imagen total de transparencia, el socio podrá votar a conciencia".

Para que la remodelación se lleve adelante: El 'sí' deberá superar el 50% este sábado. El presidente animó a los socios a votar y dar un ejemplo de democracia, "como club con visión democrática debemos dar una imagen ejemplar a otras instituciones".

Confían en un gran índice de participación: "Como el de las últimas elecciones a la presidencia (2010)".

La principal preocupación de los socios radica en la financiación del estadio: "Son responsables y les preocupa, pero el proyecto gusta e ilusiona".

Los socios de la primera gradería que deberán ser reubicados mostraron su preocupación, mientras que el hipotético aumento de los abonos fue otro de los temas más recurrentes. "No habrá derramas y no se cambiará la política de precios populares".

Bartomeu: "No cambiaremos nuestro modelo de La Masía. En eso se basó la FIFA para ser una excepción"

El presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu ha comparecido en rueda de prensa, la cual estaba prevista para tratar el 'Espai Barça', pero habló en primer lugar sobre la actualidad por la sanción FIFA. Durante casi una hora ha respondido a todas las preguntas de los periodistas.

En el Barça "se muestran sorprendidos porque la medida de la FIFA es excesiva, siempre hemos sido un club ejemplar en todos los ámbitos".

Se está investigando a ver quién está detrás de la denuncia anónima interpuesta a la FIFA y "esta tarde hablaré con Blatter, presidente de la FIFA, tenemos una llamada telefónica".

"Estamos indignados, somos víctimas de una gran injusticia. La FIFA está castigando un modelo de 35 años, la esencia de nuestro club y que incluso la FIFA ha premiado".

"La Masia no se toca":  "Presentaremos recurso de apelación a la FIFA en nueve días y pediremos la suspensión de la medida cautelar previa, que es la que no nos permitiría fichar jugadores. Si la FIFA siguiera con esta sanción presentaremos un nuevo recurso al TAS y pediremos medidas cautelares para poder fichar este verano y el invierno que viene". "El Barça está de acuerdo en la normativa de la FIFA respecto a los menores, para protegerlos y evitar que sean utilizados para tráfico de personas que buscan un lucro personal".

"No renunciaremos a nuestro modelo": "Heemos notado que externamente se está intentando hacer daño al Barça, y lo estamos investigando. Encontraremos a la persona o personas que están detrás. Las cosas aquí se hacen muy bien, igual hay quien no le gusta y tiene ganas de estropearlo, pero no lo conseguirán".

"Tenemos mucha información, documentación, cuando lo tengamos seguiremos hasta ver quién hay detrás. Estamos sufriendo muchas cosas a lo largo de estos años y tenemos que decir basta. Están atacando nuestro modelo. La FIFA castiga la esencia de nuestro club, un modelo que se ha premiado a lo largo de estos años. Nosotros nos preocupamos de los niños, de su formación, niños que vienen a La Masia y que reciben aquí una oportunidad que en su país no podrían tener, lo que hace que el Barça sea un modelo a seguir. La Masia es un modelo para muchos clubs".

Preguntado si sospecha que el Madrid está detrás de la denuncia: "Lo estamos investigando, cuando sean investigados actuaremos con toda la fuerza. Tenemos información, documentación y se está investigando, y salen nombres. El Barça no ha hecho nada mal. No es normal que un club como el Barça, que hemos tenido un comportamiento ejemplar, hayan tenido tantos hechos que perjudican la imagen del club. Nos sentimos injustamente tratados". Recordemos que el tercer vicepresidente del Real Madrid lo investigó en noviembre.

Sobre si el Barça incumplía con estos futbolistas afectados el artículo 19: La Masia es "ejemplo para otros clubes del mundo". Y en eso basaron su petición de ser una excepción en la norma que regula la contratación de futbolistas menores de edad.

"Nuestros jugadores mientras tuvieron ficha federativa jugaron en nuestros equipos, cuando la FIFA dijo que no podían jugar se les retiró la ficha y ya no jugaron. Siempre hemos cumplido con la normativa, hasta que nos han dicho que estos jugadores no podían tener ficha federativa, de esto hace más de un año. Estos jugadores dejaron de jugar y entrenan en La Masia, porque sus padres dicen que se quieren quedar con nosotros. Hemos cumplido con lo que hemos recibido de la Federación Catalana de Fútbol y la Federación Española de Fútbol".

El Barça irá "de la mano de la Federación Española" a la hora de presentar las apelaciones, en tanto la propia RFEF también es parte implicada en las sanciones impuestas por el Comité de Disciplina de la FIFA por la contratación de futbolistas comunitarios menores de 16 años y extracomunitarios menores de 18 años entre 2009 y 2013.

Respecto a si todo esto erosionan su cargo: "Mi cargo no se erosiona. Lo que se hace es daño al Barça".

La próxima temporada: "Estoy seguro de que todos los jugadores del primer equipo, del Barça B, del fútbol base y los padres están preocupados por esta situación pero no cambiaremos nuestra política deportiva ni la planificación de la temporada que viene".

"No nos preocupa la temporada que viene, nuestra planificación sigue igual. Nosotros no modificamos nuestra preparación".

Ter Stegen: "No sabemos si jugará en el Barça la próxima temporada porque no sabemos qué portero ficharemos".

Los jugadores cedidos: "Estén tranquilos, que sigan con el trabajo que hacen en sus equipos".

Sandro Rosell fue quien actuó de interlocutor con la FIFA en este tema: "Ahora soy yo quien tiene relación directa. Durante este tiempo ha habido conversaciones telefónicas con la FIFA en las que hemos intentado que tuvieran en cuenta nuestro modelo de trabajo para hacer una excepción".

El fichaje de Halilovic: Se concretará, así como la incorporación "de un portero y un central que ya habíamos anunciado, como mínimo".