Fernando Alonso ya está en casa, en Oviedo, después de haber pasado tres noches ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General de Catalunya, en Sant Cugat del Vallès (Barcelona).
Alrededor de las dos y media de la tarde de ayer, el español, de 33 años, abandonó la clínica con el alta y por su propio pie y se metió en una furgoneta plateada junto a sus padres y su pareja. "Fernando está bien".
Ahora se va a casa a reposar, que es lo que nos han pedido los doctores. Volverá a la pista pronto, cuando esté recuperado del todo”, declaró su agente, Luis García Abad.
El presidente ejecutivo de McLaren, Ron Dennis, y el director de carreras del equipo, Eric Boullier, dieron explicaciones ante los medios de comunicación cuatro días después del accidente. Ambos descartaron que el piloto español perdiera la consciencia antes de la colisión de su monoplaza contra el muro.
"Fernando estuvo inconsciente varios segundos después del impacto", dijeron los máximos responsables de McLaren. "Nada le golpeó directamente, la pérdida de consciencia se produjo como consecuencia de la fuerte desaceleración que soportó su cabeza tras la colisión".
Según afirmó Ron Dennis, "no hay evidencias de que perdiera la consciencia antes de la colisión". "De acuerdo con nuestros registros, Fernando estaba volanteando, frenando y cambiando marchas antes del impacto".
Dennis aseguró que Alonso se encuentra perfectamente, aunque seguirá unos días de descanso por precaución. "Todas las pruebas que se le han hecho a Fernando están limpias. Él quería volver a los test, pero los médicos le han dicho que si quería estar seguro tenía que descansar y mantener un seguimiento médico". "No hay plazos para la vuelta de Fernando, tendrán que decidirlo los médicos. Será cuando ellos digan que todo está perfecto". Insistió en que "los datos médicos descartan cualquier tipo de electrocución".
El presidente de McLaren afirmó que fue él mismo quien se puso en contacto con Charlie Whiting, director de carreras de la F1, para solicitar a la FIA la apertura de una investigación. "Queremos que todo quede claro y no haya ninguna duda".
Otros accidentes de Alonso:
Desde su debut como piloto de Fórmula 1 en 2001, como piloto cedido en Minardi, Fernando Alonso ha sufrido varios accidentes de diferente gravedad.
El más grave fue el que sufrió en el Gran Premio de Brasil de 2003, que tuvo que ser cancelado después de que el asturiano se convirtiese en el duodécimo piloto en colisionar. Alonso quedó tercero clasificado (era la posición en que iba en la vuelta previa) y no sufrió ninguna lesión grave.
Otro de los más aparatosos, del que salió sin embargo ileso (y conservando el liderato) fue el choque que tuvo con Grossjean y Lewis Hamilton en el Gran Premio de Bélgica en 2012. Una maniobra del francés en la salida provocó que el bólido de Alonso (un Ferrari, entonces) saliese por los aires.