jueves, 15 de mayo de 2014

Algunos de los momentos mas importantes en la trayectoria de Carles Puyol

Debutó con el primer equipo de la mano de Louis Van Gaal el 2 de octubre de 1999 contra el Valladolid en el José Zorrilla.

El técnico holandés fue su gran valedor cuando a Puyol se le buscaba una cesión. Ante la baja de Reiziger, probó con el de la Pobla en el lateral y ya no hubo marcha atrás. Su carrera acababa de despegar.


La vuelta de Luis Figo al Camp Nou no fue nada fácil. En primer lugar por la hostilidad con la que fue recibido por sus antiguos aficionados.

Sobre el césped, Puyol fue quien le amargó la noche con un marcaje para enmarcar.

El defensa catalán jugó de lateral izquierdo y fue su sombra durante los 90 minutos.

Carles Puyol pasará a la historia por ser uno de los mejores defensas del Barça. Era un corrector para sus compañeros como pocos; incluso también para los porteros.

Salvó en varias ocasiones goles cantados, con especial recuerdo al que despejó con el escudo en un partido de Champions frente al Lokomotiv de Moscú, en 2002.

Aunque pueda parecer sorprendente tratándose del segundo jugador más laureador de la historia del Barça, Puyol no ganó ningún título en sus primeros cinco años como azulgrana.

Eran tiempos difíciles, pero tuvo la paciencia suficiente y se quedó con el sueño de triunfar. Su primer título fue la Liga de 2005, con Ronaldinho, Eto'o, Deco y compañía.


Puyol alcanzó la gloria en Europa con el Barça en la final de París de 2006 frente al Arsenal.

Quizá es la final más emocionante de las que ha vivido el capitán al ser la primera y la más épica, con remontada incluida.



Uno de los partidos que siempre recordará de sus 15 años como azulgrana es el 2-6 en el Santiago Bernabéu, en el año del triplete.

Con su gol de cabeza -parecido al que marcó con España ante Alemania en el Mundial- inició el festín de una goleada para la historia. La imagen en la celebración besando el brazalete de la Senyera es imborrable.

Los culés nunca olvidarán el gesto que tuvo el capitán con Abidal, a quien cedió el honor de levantar la cuarta Champions del Barça en un escenario tan emblemático como es Wembley.





Puyol celebró de manera muy efusiva el gol que marcó al Almería el pasado marzo.

Ya había comunicado al club su decisión de marcharse a final de temporada y seguro que se le pasó por la cabeza que ese tanto podría haber sido el último con el Barça.

Tuvo la suerte de marcarlo delante de su afición, esa que tanto ha valorado su esfuerzo y entrega durante 15 años. Se despide un mito del barcelonismo.

Carles Puyol podrá presumir, por siempre, que fue el capitán del mejor Barça de la historia, del equipo que muchos consideran el mejor de la historia del fútbol y al que todos sitúan entre los más grandes, los que marcan una época.

Un equipo que abrió un ciclo glorioso completando un 'sexteto' único en el 2009 y, por el momento, no igualado.

Puyol: "Le diría a los chicos de La Masía disfruten, valoren dónde están y trabajen para llegar al Camp Nou"


Recuperación y decisiones: "Uno de los proyectos que tengo es recuperar mi rodilla. Lo más importante será dejarlo descansar y en estas semanas tengo que plantearme muchas cosas. No es una decisión única y exclusivamente mía sino de mi pareja. Tenemos un proyecto en común y las decisiones son de los dos. El club ha hablado conmigo y agradezco mucho lo que me han dicho".

Mensaje a los canteranos: "Les diría a los chicos de La Masia que disfruten cada día y que valoren dónde están porque son unos privilegiados y que trabajen para llegar al Camp Nou. Y como me dijo mi padre, que si les echan no sea porque no lo han dado todo".

Su futuro como ex-jugador: "Hasta ahora he estado centrado en jugar y prepararme para estar con el equipo. Ahora quiero formarme y prepararme para lo que quiera hacer. Entrenador no es lo que más me gusta, aunque no se puede decir nunca. Ahora me apetece más formarme para estar en otras áreas del club pero no lo sé".

"Ahora quiero recuperar mi rodilla, no para seguir jugando al fútbol sino para poder hacer depeorte o ir a correr o jugar a padel si quiero, que ahora no puedo. A mi hija le diré que he tenido la suerte de jugar en el FC Barcelona".

Su prueba: "Impresiona más entrar al Camp Nou y ver toda la afición es una de las cosas más increíbles pero que te pueden bloquear. Cuando llegué a hacer la prueba estaba tan ilusionado que lo único que quería hacer era disfrutar".

Su momento: "Si tuviese que quedarme con un momento sería el momento en que Abidal levantó la Champions, por todo lo que significó, por no bajar los brazos y porque pudo vivir un momento que es único y se lo merecía más que nadie".

La liga por Tata y Tito: "Uno de los motivos por los que me haría especial ilusión ganar la Liga es por el mister, porque se lo merece más que nadie, y también para dedicárselo a Tito".

"Ha sido una temporada muy dura no sólo por lo deportivo sino por lo extradeportivo también".
"Nos estamos jugando un título y tienen que jugar los que están bien. No voy a estar ni en el banquillo".

No se ve en un banquillo: "No me veo haciendo dupla en el banquillo del Barça con Xavi. Igual en otro sitio del club si. Me haría ilusión estar vinculado al club y esta generación de deportistas acabará estando aquí en el club de nuestra vida".

El equipo: "No es un final de ciclo para el Barça. El equipo es joven y seguirá ganando".

La marcha de Valdés: "Víctor Valdés es un gran amigo y tenemos que respetar los momentos que está pasando".

Petición: "Tengo una cosa clara. Yo lo he dado todo por el Barcelona y por el fútbol y me gustaría que me recordase como alguien que ha dado todo por su club".

Posible futuro entrenador culé y amigo de Puyol: "Luis Enrique como jugador tenía mucho carácter y no sé como es como entrenador porque no lo he tenido. Pero tiene mucho carácter y exige a sus jugadores darlo todo, como el hacía de jugador".

Elogios a Tata: "Si he sido cariñoso con Tata es porque se lo merece. Me duele muchísimo lo que ha pasado esta temporada porque no he podido estar todo lo que me hubiese gustado y no he podido estar los minutos que me hubiera gustado. Lo he intentado todo. Él confió en mí a principio de temporada y siempre ha estado a mi lado. Si que es muy complicado ser entrenador del Barcelona. No solo es ganar sino también te piden jugar bien y encima tienes que lidiar con un entorno que no siempre es fácil".

¿Posible no retirada?: "No quiero engañar a nadie. Con el equipo que me quisiera fichar no podría jugar así que no quiero engañar".

Su vida por el club: "Es un orgullo formar parte de la historia de este club".

Estar con los chavales: "La parcela del fútbol base es una idea que siempre he tenido y veremos que pasa en el futuro pero es una de las opciones que me podría gustar".

El Milan siempre en la órbita: "Aunque el Milan siempre ha fichado a gente veterana no creo que me coja a mi. Se me ha pasado el arroz".

La liga en la última jornada ante Atlético: "No creo que tenga que dar un discurso a la plantilla el sábado. Es una final que tenemos que ganar. Estaremos con nuestra afición y si vamos todos juntos estoy seguro que lo podemos conseguir".

Xavi: "Estoy muy orgulloso de haber compartido mi carrera contigo Puyol". "Me gustaría compartir un proyecto contigo en el club de nuestra vida"

Xavi Hernández, el gran compañero e íntimo amigo de Puyol subió al atril durante el acto de homenaje para hablar en nombre de la plantilla.

"Te hablo yo pero lo hago en nombre de todos los compañeros, los de ahora y los que te han acompañado en tu carrera. Veíamos este momento muy lejos cuando llegamos al primer equipo y ya lo tenemos aquí. El tiempo pasa volando, es ley de vida. Gracias por lo que nos has dado, por tu coraje, por tu valentía, por tu sacrificio, por tu generosidad".


Xavi contó una anécdota de las muchas que han compartido: "Nunca olvidaré la final de Wembley. Esa final jugaste dos minutos y te dije que tenías que levantar esa Copa, y tu me dijiste que no, que esa Copa la tenía que levantar Abidal. Siempre has estado ahí para todos, para los que lo han necesitado. Eres el tío más profesional con el que he compartido vestuario, y ese es el secreto para llegar donde has llegado".

"Hemos vivido juntos momentos muy difíciles cuando no ganábamos nada, y bajo tu liderazgo la mejor época. Estoy muy orgulloso de haber compartido mi carrera contigo. Te lo he dicho en privado y te lo digo en público, me gustaría compartir un proyecto contigo en el club de nuestra vida. Gracias faquir".

Zubizarreta: "Es el capitán que uno siempre ha querido tener. El líder no sólo dice 'Vamos', dice 'Seguirme'"

El director deportivo del Barça, Andoni Zubizarreta, ha usado un símil para narrar la trayectoria de Carles Puyol durante el homenaje de su despedida: "Ha hecho todos los 'ochomiles' unas cuantas veces".

"Yo lo definiría como el defensa que siempre he querido tener. Cuando eres portero piensas: con él tendré menos trabajo, eso siempre ayuda a ganar".

Sus cualidades como jugador y capitán: "En el vestuario, es el que te va a pedir algo más, pero siempre desde el ejemplo. Siempre es de los que se ponía delante de todo".

"Cuando los otros ponían el pie, él ponía la cara. Es el capitán que uno siempre ha querido tener. El capitán es siempre una función complicada, pero el líder no es sólo el que dice a su equipo 'Vamos hacia adelante', sino el que dice 'Seguirme'. Ha estado allí cuando las cosas iban bien y cuando iban mal. En esos días también hay que ser capitán. Eso se lleva en el alma".

"La capacidad de superar las dificultades, de saber levantarse tras una derrota o una lesión. Esa capacidad de volver a querer ser es un talento enorme que a veces se nos olvida en el fútbol, parece que sea algo vulgar pero es algo que debe tener el hombre y Puyi es todo eso".

Zubi ha contado la anécdota donde Puyol estuvo cerca de fichar por el Málaga: "Cuando ya tenías casi la cesión para el Málaga, Van Gaal me dijo: a este chico me lo quedo. Las oportunidades no se dan, se roban y tú las has cogido todas. Incluso cuando Carles Puyol tenía 30 años se reinventó e inició un proceso nuevo".

El director técnico ha rescatado una cita de Gandhi para ilustrar lo que significa Carles Puyol: "Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras. Cuida tus palabras, porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos, porque se convertirán en tus hábitos. Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu destino."

Bartomeu: "Puyol es una referencia obligada para cualquier niño que pise La Masía"


El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, ha sido el primero en hablar en el acto de homenaje a Carles Puyol leyendo un extracto del prólogo del libro 'El meu partit' (2002), que escribió Luis Enrique, donde se adivinaba el futuro que le esperaba al defensa.

"Puyi no ha dejado de sorprender a nadie, su progresión ha sido meteórica y no he visto a nadie con sus ganas. Humildad, confianza en si mismo y calidad hacen de Puyol una referencia obligada para cualquier niño que pise La Masia. Fiel, sincero, excelente, afectuoso...el futbolista queda muy por debajo de la persona". "Estas palabras ya preveían esta trayectoria".

Bartomeu ha recordado un reciente artículo en el 'New York Times' que hablaba sobre los grandes capitanes, el prestigioso periodista Rob Hughes aseguraba que "se quedaba con Carles Puyol como ejemplo de autoridad, moral, espíritu de sacrifico. Y yo le dije: para nosotros, es el mejor capitán de la historia del club".

"Su despedida es una nueva muestra de su forma de ser extraordinaria, de su compromiso con el club. Sólo hay una palabra que decirte: Gracias. Por muchas cosas. Queda pendiente el homenaje del Camp Nou, que lo haremos en su momento", y deseamos "que todo lo que has aportado como jugador, puedas seguir aportándolo".

La retirada de Carles Puyol, el mejor Capitán de la historia como bien señala el 'New York Times'

"Es un momento muy difícil para mi. Estoy muy emocionado. Intentare disfrutarlo, no será fácil porque la gente que me conoce sabe que no soy mucho de hablar. Voy a intentar explicaros lo que siento. Mis problemas de rodilla han persistido, he hecho todo lo que he podido pero mi carrera en el Barça se acabará el 30 de junio. Hemos intentado buscar la solución y no lo hemos encontrado, pero no bajo los brazos y seguiré intentándolo ahora sin la presión de tener que jugar. Si de pequeño me hubiesen dicho que tendría esta carrera no me lo habría creído. He vivido el sueño de miles de niños. Soy un privilegiado".

"Llegué como un niño y salgo con una familia. Estoy muy agradecido. Quiero agradecer a los presidentes, directivos y empelados, que están ahí día a día y que son muy importantes. A los entrenadores, y a los compañeros, que he tenido la suerte de jugar con los mejores, no solo como jugadores sino como personas. Gracias".

"También quiero dar las gracias a la federación por el trato recibido en todos estos años. Siempre habéis estado a mi lado".

"No me quiero olvidar de la afición, por el apoyo que me ha dado de manera incondicional en todos los momentos. Siempre han estado a mi lado".

"Por último recordar a personas muy importantes para mi que desgraciadamente no están aquí: Antoni Oliveras, mi padre, Miki Roqué, Luis Aragonés y Tito Vilanova".

"Para mi se cierra una etapa y empieza una nueva que espero disfrutar como esta".

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, ha sido el primero en hablar en el acto de homenaje a Carles Puyol leyendo un extracto del prólogo del libro 'El meu partit' (2002), cuyo prólogo escribió Luis Enrique, donde ya se adivinaba el futuro que le esperaba al defensa.

"Puyi no ha dejado de sorprender a nadie, su progresión ha sido meteórica y no he visto a nadie con sus ganas. Humildad, confianza en si mismo y calidad hacen de Puyol una referencia obligada para cualquier niño que pise La Masia. Fiel, sincero, excelente, afectuoso...el futbolista queda muy por debajo de la persona". "Estas palabras ya preveían esta trayectoria".

Bartomeu ha recordado un reciente artículo en el 'New York Times' que hablaba sobre los grandes capitanes, el prestigioso periodista Rob Hughes aseguraba que "se quedaba con Carles Puyol como ejemplo de autoridad, moral, espíritu de sacrifico. Y yo le dije: para nosotros, es el mejor capitán de la historia del club".

"Su despedida es una nueva muestra de su forma de ser extraordinaria, de su compromiso con el club. Sólo hay una palabra que decirte: Gracias. Por muchas cosas. Queda pendiente el homenaje del Camp Nou, que lo haremos en su momento", y deseamos "que todo lo que has aportado como jugador, puedas seguir aportándolo".
  
El club ha repartido brazaletes de capitán entre todos los asistentes en honor a Carles.

Sus compañeros estuvieron presentes, Piqué, Iniesta, Messi, Neymar, Mascherano...
El director deportivo del Barça, Andoni Zubizarreta, ha utilizado de entrada un símil para narrar la trayectoria de Carles Puyol: "Ha hecho todos los 'ochomiles' unas cuantas veces".

"Yo lo definiría como el defensa que siempre he querido tener. Cuando eres portero piensas: con él tendré menos trabajo, eso siempre ayuda a ganar".

Ha destacado sus cualidades como jugador y capitán: "En el vestuario, es el que te va a pedir algo más, pero siempre desde el ejemplo. Siempre es de los que se ponía delante de todo".

"Cuando los otros ponían el pie, él ponía la cara. Es el capitán que uno siempre ha querido tener. El capitán es siempre una función complicada, pero el líder no es sólo el que dice a su equipo 'Vamos hacia adelante', sino el que dice 'Seguirme'. Ha estado allí cuando las cosas iban bien y cuando iban mal. En esos días también hay que ser capitán. Eso se lleva en el alma".

"La capacidad de superar las dificultades, de saber levantarse tras una derrota o una lesión. Esa capacidad de volver a querer ser es un talento enorme que a veces se nos olvida en el fútbol, parece que sea algo vulgar pero es algo que debe tener el hombre y Puyi es todo eso".

Zubi ha contado la anécdota donde Puyol estuvo cerca de fichar por el Málaga: "Cuando ya tenías casi la cesión para el Málaga, Van Gaal me dijo: a este chico me lo quedo. Las oportunidades no se dan, se roban y tú las has cogido todas. Incluso cuando Carles Puyol tenía 30 años se reinventó e inició un proceso nuevo".

El director técnico ha rescatado una cita de Gandhi para ilustrar lo que significa Carles Puyol: "Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras. Cuida tus palabras, porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos, porque se convertirán en tus hábitos. Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu destino."

Xavi Hernández, el gran compañero e íntimo amigo de Puyol subió al atril durante el acto de homenaje para hablar en nombre de la plantilla.

"Te hablo yo pero lo hago en nombre de todos los compañeros, los de ahora y los que te han acompañado en tu carrera. Veíamos este momento muy lejos cuando llegamos al primer equipo y ya lo tenemos aquí. El tiempo pasa volando, es ley de vida. Gracias por lo que nos has dado, por tu coraje, por tu valentía, por tu sacrificio, por tu generosidad".

Xavi contó una anécdota de las muchas que han compartido: "Nunca olvidaré la final de Wembley. Esa final jugaste dos minutos y te dije que tenías que levantar esa Copa, y tu me dijiste que no, que esa Copa la tenía que levantar Abidal. Siempre has estado ahí para todos, para los que lo han necesitado. Eres el tío más profesional con el que he compartido vestuario, y ese es el secreto para llegar donde has llegado".

"Hemos vivido juntos momentos muy difíciles cuando no ganábamos nada, y bajo tu liderazgo la mejor época. Estoy muy orgulloso de haber compartido mi carrera contigo. Te lo he dicho en privado y te lo digo en público, me gustaría compartir un proyecto contigo en el club de nuestra vida. Gracias faquir".


En el turno de preguntas a Puyol: 

Recuperación y decisiones: "Uno de los proyectos que tengo es recuperar mi rodilla. Lo más importante será dejarlo descansar y en estas semanas tengo que plantearme muchas cosas. No es una decisión única y exclusivamente mía sino de mi pareja. Tenemos un proyecto en común y las decisiones son de los dos. El club ha hablado conmigo y agradezco mucho lo que me han dicho".

Mensaje a los canteranos: "Les diría a los chicos de La Masia que disfruten cada día y que valoren dónde están porque son unos privilegiados y que trabajen para llegar al Camp Nou. Y como me dijo mi padre, que si les echan no sea porque no lo han dado todo".

Su futuro como ex-jugador: "Hasta ahora he estado centrado en jugar y prepararme para estar con el equipo. Ahora quiero formarme y prepararme para lo que quiera hacer. Entrenador no es lo que más me gusta, aunque no se puede decir nunca. Ahora me apetece más formarme para estar en otras áreas del club pero no lo sé".

"Ahora quiero recuperar mi rodilla, no para seguir jugando al fútbol sino para poder hacer depeorte o ir a correr o jugar a padel si quiero, que ahora no puedo. A mi hija le diré que he tenido la suerte de jugar en el FC Barcelona".

Su prueba: "Impresiona más entrar al Camp Nou y ver toda la afición es una de las cosas más increíbles pero que te pueden bloquear. Cuando llegué a hacer la prueba estaba tan ilusionado que lo único que quería hacer era disfrutar".

Su momento: "Si tuviese que quedarme con un momento sería el momento en que Abidal levantó la Champions, por todo lo que significó, por no bajar los brazos y porque pudo vivir un momento que es único y se lo merecía más que nadie".

La liga por Tata y Tito: "Uno de los motivos por los que me haría especial ilusión ganar la Liga es por el mister, porque se lo merece más que nadie, y también para dedicárselo a Tito".

"Ha sido una temporada muy dura no sólo por lo deportivo sino por lo extradeportivo también".
"Nos estamos jugando un título y tienen que jugar los que están bien. No voy a estar ni en el banquillo".

No se ve en un banquillo: "No me veo haciendo dupla en el banquillo del Barça con Xavi. Igual en otro sitio del club si. Me haría ilusión estar vinculado al club y esta generación de deportistas acabará estando aquí en el club de nuestra vida".

El equipo: "No es un final de ciclo para el Barça. El equipo es joven y seguirá ganando".

La marcha de Valdés: "Víctor Valdés es un gran amigo y tenemos que respetar los momentos que está pasando".

Petición: "Tengo una cosa clara. Yo lo he dado todo por el Barcelona y por el fútbol y me gustaría que me recordase como alguien que ha dado todo por su club".

Posible futuro entrenador culé y amigo de Puyol: "Luis Enrique como jugador tenía mucho carácter y no sé como es como entrenador porque no lo he tenido. Pero tiene mucho carácter y exige a sus jugadores darlo todo, como el hacía de jugador".

Elogios a Tata: "Si he sido cariñoso con Tata es porque se lo merece. Me duele muchísimo lo que ha pasado esta temporada porque no he podido estar todo lo que me hubiese gustado y no he podido estar los minutos que me hubiera gustado. Lo he intentado todo. Él confió en mí a principio de temporada y siempre ha estado a mi lado. Si que es muy complicado ser entrenador del Barcelona. No solo es ganar sino también te piden jugar bien y encima tienes que lidiar con un entorno que no siempre es fácil".

¿Posible no retirada?: "No quiero engañar a nadie. Con el equipo que me quisiera fichar no podría jugar así que no quiero engañar".

Su vida por el club: "Es un orgullo formar parte de la historia de este club".

Estar con los chavales: "La parcela del fútbol base es una idea que siempre he tenido y veremos que pasa en el futuro pero es una de las opciones que me podría gustar".

El Milan siempre en la órbita: "Aunque el Milan siempre ha fichado a gente veterana no creo que me coja a mi. Se me ha pasado el arroz".

La liga en la última jornada ante Atlético: "No creo que tenga que dar un discurso a la plantilla el sábado. Es una final que tenemos que ganar. Estaremos con nuestra afición y si vamos todos juntos estoy seguro que lo podemos conseguir".

Algunos de sus momentos mas importantes en su trayectoria:

Debutó con el primer equipo de la mano de Louis Van Gaal el 2 de octubre de 1999 contra el Valladolid en el José Zorrilla.

El técnico holandés fue su gran valedor cuando a Puyol se le buscaba una cesión. Ante la baja de Reiziger, probó con el de la Pobla en el lateral y ya no hubo marcha atrás. Su carrera acababa de despegar.


La vuelta de Luis Figo al Camp Nou no fue nada fácil. En primer lugar por la hostilidad con la que fue recibido por sus antiguos aficionados.

Sobre el césped, Puyol fue quien le amargó la noche con un marcaje para enmarcar.

El defensa catalán jugó de lateral izquierdo y fue su sombra durante los 90 minutos.

Carles Puyol pasará a la historia por ser uno de los mejores defensas del Barça. Era un corrector para sus compañeros como pocos; incluso también para los porteros.

Salvó en varias ocasiones goles cantados, con especial recuerdo al que despejó con el escudo en un partido de Champions frente al Lokomotiv de Moscú, en 2002.

Aunque pueda parecer sorprendente tratándose del segundo jugador más laureador de la historia del Barça, Puyol no ganó ningún título en sus primeros cinco años como azulgrana.

Eran tiempos difíciles, pero tuvo la paciencia suficiente y se quedó con el sueño de triunfar. Su primer título fue la Liga de 2005, con Ronaldinho, Eto'o, Deco y compañía.


Puyol alcanzó la gloria en Europa con el Barça en la final de París de 2006 frente al Arsenal.

Quizá es la final más emocionante de las que ha vivido el capitán al ser la primera y la más épica, con remontada incluida.



Uno de los partidos que siempre recordará de sus 15 años como azulgrana es el 2-6 en el Santiago Bernabéu, en el año del triplete.

Con su gol de cabeza -parecido al que marcó con España ante Alemania en el Mundial- inició el festín de una goleada para la historia. La imagen en la celebración besando el brazalete de la Senyera es imborrable.

Los culés nunca olvidarán el gesto que tuvo el capitán con Abidal, a quien cedió el honor de levantar la cuarta Champions del Barça en un escenario tan emblemático como es Wembley.





Puyol celebró de manera muy efusiva el gol que marcó al Almería el pasado marzo.

Ya había comunicado al club su decisión de marcharse a final de temporada y seguro que se le pasó por la cabeza que ese tanto podría haber sido el último con el Barça.

Tuvo la suerte de marcarlo delante de su afición, esa que tanto ha valorado su esfuerzo y entrega durante 15 años. Se despide un mito del barcelonismo.

Carles Puyol podrá presumir, por siempre, que fue el capitán del mejor Barça de la historia, del equipo que muchos consideran el mejor de la historia del fútbol y al que todos sitúan entre los más grandes, los que marcan una época.

Un equipo que abrió un ciclo glorioso completando un 'sexteto' único en el 2009 y, por el momento, no igualado.

Europa League: ¡¡¡ El Sevilla es TRICAMPEÓN de Europa tras ganar en los penaltis !!!

El Sevilla de Unai Emery se ha proclamado por tercera vez campeón de la Europa League tras ganar al Benfica por 4-2 en la tanda de penaltis de la final, que había concluido con empate a cero. Beto detuvo los lanzamientos del paraguayo Cardozo y del exceleste Rodrigo y el Sevilla anotó todos los lanzados por medio de Bacca, M'Bia, Coke y Kevin Gameiro. En un partido intenso y poco brillante, con ocasiones para ambos en el tiempo reglamentario, el Sevilla, que llegó al límite de sus fuerzas, fue mejor en la tanda decisiva y prolongó la maldición europea del Benfica, aquella de Bela Guttmann que le auguró no ganar nunca más en el continente tras su despido hace medio siglo.

Beto, que detuvo dos penaltis al Benfica en la tanda, dijo en 'Cuatro' que el partido "terminó de la mejor manera. Es un orgullo muy grande ser del Sevilla". El portugués se acordó de sus seres queridos, sobre todo de su padre fallecido. "Se la dedico a mi padre que estára muy orgulloso de mí. Yo sé que él estaba conmigo en la portería, hoy y siempre". Beto recordó las instrucciones que le dieron antes de la tanda le dijeron que "estaríamos cuatro en la portería", en referencia a los porteros y a los preparadores. "Se la dedico al sevillismo. A mi madre y a mi hijo. Hoy hicimos historia. Tenía la confianza de que lo conseguiríamos".

El centrocampista y capitán del Sevilla, el croata Iván Rákitic, fue elegido por la organización como el mejor jugador de la final de la Liga Europa que disputaron en Turín en el estadio de la Juventus, el Sevilla y el Benfica, por lo que sucede a Javi Navarro, el 'Gran Capitan' sevillista que levantó en este siglo hasta seis títulos de campeón.

destaca el apasionado beso entre el croata Rakitic y el portugués Carriço. Una instantánea que se produjo momentos después de que el Sevilla recogiera la copa de campeones.