El director deportivo del Barça, Andoni Zubizarreta, ha usado un símil para narrar la trayectoria de Carles Puyol durante el homenaje de su despedida: "Ha hecho todos los 'ochomiles' unas cuantas veces".
"Yo lo definiría como el defensa que siempre he querido tener. Cuando eres portero piensas: con él tendré menos trabajo, eso siempre ayuda a ganar".
Sus cualidades como jugador y capitán: "En el vestuario, es el que te va a pedir algo más, pero siempre desde el ejemplo. Siempre es de los que se ponía delante de todo".
"Cuando los otros ponían el pie, él ponía la cara. Es el capitán que uno siempre ha querido tener. El capitán es siempre una función complicada, pero el líder no es sólo el que dice a su equipo 'Vamos hacia adelante', sino el que dice 'Seguirme'. Ha estado allí cuando las cosas iban bien y cuando iban mal. En esos días también hay que ser capitán. Eso se lleva en el alma".
"La capacidad de superar las dificultades, de saber levantarse tras una derrota o una lesión. Esa capacidad de volver a querer ser es un talento enorme que a veces se nos olvida en el fútbol, parece que sea algo vulgar pero es algo que debe tener el hombre y Puyi es todo eso".
Zubi ha contado la anécdota donde Puyol estuvo cerca de fichar por el Málaga: "Cuando ya tenías casi la cesión para el Málaga, Van Gaal me dijo: a este chico me lo quedo. Las oportunidades no se dan, se roban y tú las has cogido todas. Incluso cuando Carles Puyol tenía 30 años se reinventó e inició un proceso nuevo".
El director técnico ha rescatado una cita de Gandhi para ilustrar lo que significa Carles Puyol: "Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras. Cuida tus palabras, porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos, porque se convertirán en tus hábitos. Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu destino."
No hay comentarios:
Publicar un comentario