sábado, 4 de mayo de 2013

Messi: "Ver un partido en el banco me genera mucha ansiedad"

Leo Messi comentó en una entrevista que hoy por hoy no ha vuelto a hablar con Pep Guardiola desde que el técnico dejó el Barça y habló sobre la posibilidad que algún día Pep entrene a la Selección Argentina: "No creo que lo haga. En Argentina no se permitiría un técnico que no fuera argentino".


Tras su suplencia por lesión ante el Bayern, Messi cuenta su impotencia cuando no puede jugar: "ver un partido en el banco me genera mucha ansiedad, sobre todo si vas perdiendo".

Leo quiere jugar siempre y aseguró que "no me gusta salir del campo ni aunque se vaya ganando". "Si estoy bien, no me gusta ser sustituido".

El argentino dijo no tener demasiado contacto con Cristiano Ronaldo porque "no somos compañeros de equipo, así que muy poco podemos hablar". Aún así Messi admite que existe cordialidad entre ambos y cuando se ven se saludan como en la gala del Balón de Oro donde han coincidido los últimos años.

Messi admitió que ni Cristiano ni él se han intercambiado nunca las camisetas. "No soy de pedirlas".

25 años del fichaje de Cruyff como entrenador del Barça

El holandés Johan Cruyff, ex-jugador barcelonista en los años 70, fue reclamado para el banquillo del Barça el 4 de mayo de 1988, cuando el por entonces presidente, Josep Lluís Núñez, dio un giro en el club para contratar a Cruyff, y hacer una espectacular limpieza de plantilla que ha vivido el club e iniciar una nueva etapa.


Cruyff llegó por segunda vez al Barça saliendo enfadado de su club de toda la vida, el Ajax, y entró en el club catalán con un cheque en blanco para reubicar en un punto óptimo a un equipo venido a menos, en que el se vivía una guerra interna que llevó, incluso, a los jugadores a pedir públicamente la dimisión de Núñez, episodio que ha pasado a la historia con el nombre de Motín del Hesperia, por el hotel donde se concentraba la plantilla.

La opción de fichar a Cruyff no fue la única que tuvo Núñez en cartera, ya que el presidente siempre tuvo predilección por un paisano suyo, Javier Clemente. Pero  fue desarticulada por la mayoría de la junta, que amenazó con una dimisión en pleno si Clemente se hacía con las riendas del club.

Clemente, en su etapa como entrenador del Athletic Club, mantuvo unas encendidas discusiones con el barcelonismo, que le comportaron ser uno de los enemigos del club catalán, especialmente a raíz de la grave lesión de Maradona tras una entrada del Andoni Goikoetxea.

El técnico vasco, posteriormente como entrenador del Espanyol y de la selección española, siguió manteniendo tensos pulsos con el Barça, especialmente con Cruyff.

El holandés era una de las apuestas de la oposición a Núñez para las elecciones de 1989, pero finalmente el por entonces mandatario se adelantó a la jugada, también en parte porque necesitaba una carta ganadora ante la afición tras el conato con sus jugadores, que le pidieron la dimisión por un supuesto incumplimiento en el pago de los impuestos.

El nuevo técnico se incorporó al club en junio de 1988, con el Barça como reciente campeón de la Copa del Rey, y se sacó de encima a medio vestuario, a la vez que incorporó a un buen número de refuerzos, muchos de ellos atribuidos a Clemente.

Las dos primeras temporadas de Cruyff ( una Recopa la primera y una Copa la segunda) fueron los momentos en que se implantó un estilo de fútbol que ha perdurado hasta ahora, en que por encima de todo reinaba la posesión de la pelota, el juego fluido e intentar agradar al público. Núñez debió salir en defensa de Cruyff, en el ojo del huracán de muchos asambleístas.

El tránsito hasta la primavera de 1992, cuando el Barça logró el histórico doblete de Liga y Champions, fue a veces un camino minado, porque no todos los barcelonistas secundaban el camino que había establecido el nuevo entrenador, quien también había abierto una línea de enfrentamiento con el presidente que fue deteriorándose al paso de los años.

Después de 4 Ligas seguidas, 1 Copa del Rey y 1 Recopa, el Barcelona estaba a punto de dar una nueva campanada en Europa, pero cayó en Atenas contra el Milan (4-0) en la final de la Champions, lo que generó una nueva crisis, especialmente porque esta vez debía de ser Cruyff quien estaba al cargo de la revolución.

Cruyff pidió jugadores que Núñez no le concedió y emprendió un largo camino de 2 años sin títulos apostando por fichajes que causaron extrañeza en el entorno y por una idea clara de sacar futbolistas de la cantera, quienes tuvieron en sus manos títulos que se les escaparon por poco.

Al final, el técnico fue despedido a 2 jornadas de concluir la temporada 1995-96, y fue el adiós de un entrenador que había cambiado el espíritu y la marcha del Barça, que a partir de entonces no ha dejado de ganar títulos con el mismo sello futbolístico.

A pesar de su adiós, Cruyff, y el cruyffismo que le ha acompañado desde entonces, ha estado muy vivo en el club y en su entorno, hasta el punto de que apoyó una moción de censura contra Núñez y alentó la candidatura de Joan Laporta en el 2003, cuando éste salió ganador.

Convertido en el inspirador del presidente y posteriormente de uno de los técnicos más laureados del club, Josep Guardiola, acabó siendo nombrado presidente de honor, condición que le discutió la nueva directiva, presidida por Sandro Rosell, con quien mantuvo algún pulso cuando éste era directivo de Laporta. Cruyff entregó la insignia de presidente de honor y con ello cerró su etapa en el club catalán.

A sus 66 años, Cruyff se mantiene distante del Barcelona, e incluso del Ajax, y su única aparición ha sido para dirigir los partidos amistosos de la selección catalana, función que también ha abandonado.

Laporta piensa en volver y critica a Rosell

Joan Laporta le da vueltas a una idea: volver a conducir un club que cree que su sucesor está "destrozando": "Lo que me gustaría ya es que se fueran", dijo durante una entrevista con la agencia DPA. Y criticó la  decisión de elegir a Tito Vilanova como sucesor de Josep Guardiola, del que asegura que los actuales directivos se burlaban a sus espaldas llamándolo "Dalai Lama".

"A veces he llegado a pensar seriamente en la posibilidad de volver a presentarme cuando haya elecciones, pero no lo tengo decidido, tengo que valorarlo a nivel familiar y profesional".

Sandro Rosell actual presidente del club, fue vicepresidente deportivo en el primer año y medio del mandato de Laporta, pero hoy ambos están absolutamente distanciados. "Cuando me fui les dije que mi función sería la de un ex presidente que no moleste. La primera decisión de ellos es sacar a Johan Cruyff de la presidencia de honor y luego demandarme a mí y a mis compañeros por 47 millones de euros por no haber gestionado bien el Barça". "Mintiendo y falseando la realidad me atacaron por tierra, mar y aire. La fiscalía y la vía penal nos exculparon de todo, y en el tema civil vamos a ganar, pero eso es más lento".

Tras la eliminación de la Champions ante el Bayern Múnich por un global de 7-0 en las semifinales, Gerard Piqué pidió "decisiones". Laporta dice entender el pedido."Cuando los jugadores reclaman es porque ha habido una pasividad, cosas que no se han hecho, decisiones que no se han tomado o funcionado". "Se han dedicado a destruir las cosas que hicimos con mucho esfuerzo y mucho trabajo. Conscientemente  con un ánimo de revanchismo, resentimiento". "Me preocupa que haya gente tan retorcida y poco agradecida, que le dejas el mejor Barça de la historia y se dedican sólo a destruir nuestra reputación y legado".

Para el ex-presiente la decisión de en abril de 2012 de poner a Vilanova como sucesor de Guardiola fue un error de Rosell, que le teme al "cruyffismo" que él y Guardiola defienden. "Lo nombraron como solución por la ansiedad que les generaba el sucesor de Pep. Fue de forma precipitada. Tito es un buen entrenador, con grandes conocimientos, un gran alumno de Pep, pero tenía que tener un período de adaptación para hacer lo que está haciendo ahora"."Además tuvo la desgracia que ha tenido..." dijo en referencia al cáncer que sufrió.

¿Qué hubiera hecho Laporta en el lugar de Rosell un año atrás, cuando Guardiola le dijo que quería irse del cargo tras cuatro años demasiado exigentes? "Mi objetivo hubiera sido mantener a Pep Guardiola". Y no entiende que se haya sostenido en el cargo a Vilanova pese a un cáncer que lo llevó a tratarse en Nueva York y dejar durante un período prolongado la conducción del equipo en manos de su segundo, Jordi Roura. "Es difícil tomar una decisión, pero hay que tomarla. A mí lo que me sorprendió fue que no se tomara una decisión más contundente en el momento clave de la temporada en que nos jugábamos la Champions, protegiendo los intereses económicos de Tito, que estaba en una situación muy complicada". "Para la tranquilidad de Tito se le tendría que haber asegurado su contrato y esperar a que hubiera una total recuperación, porque es muy complicado dirigir al Barça en una situación como la que se encuentra Tito". "Había que decirle: 'Tito, te recuperas absolutamente, te relajas, no sufras por nada. Se te respeta tu contrato, pero vamos a incorporar a un profesional que creemos que esté preparado para manejar esta situación hasta fin de temporada'".

Laporta, asegura que Rosell "está desmantelando" La Masía, la escuela de formación juvenil del Barcelona, y critica el perfil político del club: "Nosotros éramos desacomplejadamente catalanistas, un Barça representativo de Cataluña y abierto al mundo. Estos señores son otra cosa, y además se van a pedir disculpas al presidente de Extremadura por no sé qué cosas...". El acuerdo con Qatar Airways para que su logo aparezca en la camiseta del Barcelona es otro error: "Logramos un acuerdo singular con Unicef para publicitar en nuestra camiseta, un mensaje que creo que nos daba muy buena imagen en todo el mundo. Estos señores vendieron la historia de que Qatar Foundation era lo mismo que Unicef, y ahora se ve que es Qatar Airways".

La directiva que encabeza Rosell nunca quiso a Guardiola: "Lo trataban de 'el profeta', 'el mesías', con sorna. 'Fíjate', decían, 'ahora ya ha hablado el Dalai Lama'".

El sustituto de Víctor Valdés, podría ser Pepe Reina

Zubizarreta y Tito han colocado en el primer lugar de la larga lista de candidatos que ha realizado la secretaría técnica a Pepe Reina, un portero de 30 años con experiencia en grandes campeonatos, carácter, clase y personalidad, y que conoce a la perfección la casa.

José Manuel Reina. Ex azulgrana, que coincidió en las categorías inferiores del Barça con Valdés, reúne también tres cualidades que los técnicos creen vitales: que lea bien las jugadas, que sea valiente e inteligente en las salidas y que toque bien el balón con los pies.

Su relación con el vestuario es inmejorable y los internacionales con los que convive en la selección le avalan.

El fichaje de Reina, sería de transición por dos años hasta la elección de un portero joven y con proyección que ficharían en 2014, cuando acaba contrato Pinto.

Pese a que termina contrato en 2016, el Liverpool quiere ser agradecido con el compromiso mostrado por Reina, muy querido en Anfield, y podría cifrar su traspaso en 10 millones.

Di Stéfano se casa con su secretaria

El diario 'El Mundo' da la exclusiva este sábado: ¡Di Stéfano se casa!. El presidente de honor del Real Madrid, de 86 años, va a contraer matrimonio con Gina González, su secretaria, que tiene 50 años menos.

Di Stéfano dice estar "enamorado" en una entrevista concedida a dicho diario. Conoció a Gina, de 36 años, y nacida en San José, Costa Rica, cuando escribía su biografía. Estudió Derecho y Notarías y llegó a España hace 13 años, doctorándose en su carrera y consiguiendo también el título de entrenadora de fútbol.

¿Xabi Alonso al Barça?

El jugador del Real Madrid Xabi Alonso, que acaba contrato en 2014, no se decide a renovar con los blancos y desde Inglaterra, 'El Corriere' cuenta que podría ir de la mano de Mourinho al Chelsea, y que el Barcelona tendría interés en él.

El rotativo italiano asegura que Sandro Rosell estaría dispuesto a pagar una contundente suma de dinero para hacerse con los servicios del jugador vasco, aunque Florentino Pérez no aceptará.

Si no renueva, el Madrid estaría obligado a venderlo este verano para llenar las arcas, ya que de lo contrario marcharía en el verano de 2014 gratis. Parece ser que está esperando a conocer el nombre del entrenador del Real Madrid de la próxima temporada como Carlo Ancelotti, y la continuidad de Mourinho.

Los centrales en los que piensa el Barça y Vilanova

El Barça tiene 'atado' a Mats Hummels, pero no le gusta al técnico del Barça. Tito Vilanova prefiere al central del PSG, Thiago Silva. La lista de aspirantes es larga. Hummels, Thiago Silva y Kompany son opciones de presente, y entre las de futuro destacan Marquinhos (18 años), de la Roma, e Iñigo Martínez (21), de la Real Sociedad.


El central alemán Mats Hummels tiene contrato hasta 2017, pero no promete que vaya a quedarse en el Borussia Dortmund hasta esa fecha:

"Nunca he hecho una promesa de este estilo, pero ya llevo cinco años y medio aquí", dijo al diario germano.

Hummels también fue preguntado por el interés del Barça y si era verdad que estaba estudiando castellano: "Ya aprendía castellano en el instituto".

¿Pagará el Barça47,5 millones por David Luiz?

Según el 'Daily Mail', el FC Barcelona estaría dispuesto a pagar 47,5 millones de euros para fichar al brasileño David Luiz central del Chelsea.

Y últimamente está teniendo buenas actuaciones como mediocentro defensivo, renovó el año pasado con el club londinense hasta 2017, pero la eliminación en la fase de grupos de la Champions de este año podrían hacer cambiar la opinión de David Luiz.

Vuelven Messi, Busquets y Abidal, Bajas Valdés y Pedro

El Barça se ha entrenado este sábado para prearar el partido ante el Betis de mañana domingo 4 de mayo a las 21:00 horas, que podría dar la liga si ganan y el Madrid pierde en casa ante el Valladolid.

Tito Vilanova podrá contar con la vuelta de Messi, Busquets y Abidal, ya recuperados y se han ejercitado al mismo ritmo que sus compañeros. Junto a ellos también lo han hecho Oier y Deulofeu.


La nota negativa será la ausencia de Víctor Valdés y Pedro. En el caso del portero, una fascitis plantar en el pie izquierdo le ha impedido entrenarse con el resto de sus compañeros y el club ha comunicado que será baja ante el equipo andaluz. El canario, tiene gastroenteritis vírica, está  casi descartado para medirse al Betis.

Vilanova: "Se reforzará la plantilla como se había pensado hace dos meses"

Tito Vilanova en rueda de prensa: "Este equipo no necesita grandes cambios. En su momento el 'Dream Team' ganó la liga, cayó en la final de Atenas, se cambiaron demasiadas cosas y los siguientes años fueron mucho peores". Tito respondió las a Piqué quien dijo que tras perder contra el Bayern que se necesitaba tomar acciones. "A lo mejor el jugador que pidió cambios no pensaba que él podía ser uno".

"Tenemos una gran plantilla, con jugadores jóvenes y una base importante", se reforzará la plantilla "tal y como se había pensado hace dos meses". "Mi idea sobre mis jugadores no ha cambiado".

Preguntado por el número de incorporaciones, Tito reiteró que: "Es difícil encontrar jugadores que tengan el nivel para jugar en el Barcelona. No sirve el 'traer por traer'. No podemos tener a ocho centrales".

Preguntado por el partido de Cesc ante el Bayern de Múnich y los rumores que le sitúan lejos del Barça la próxima temporada, Vilanova dijo: "Es un jugador de mucho nivel que fue muy difícil conseguir que viniera. Es el segundo máximo goleador del equipo y ha dado buen rendimiento este año también. Todos acabamos decepcionados el miércoles con el resultado y quizá la gente se centró en él, pero no fue todo el campo. Es un jugador muy válido para nuestro equipo".