jueves, 16 de enero de 2014

La trayectoria de Xavi en una entrevista y 700 partidos a sus espaldas

Xavi Hernández podría jugar su partido número 700 esta noche con el FC Barcelona, en el partido de vuelta de la Copa del Rey ante el Getafe, con el 4-0 de renta de la ida del Camp Nou.

Una cifra inalcanzable para la mayoría, ya que el segundo jugador con más partidos como blaugrana, es Carles Puyol que cumplirá si juega hoy 'solo' 589 encuentros en el primer equipo.


Queda lejos el récord que mantuvo durante casi tres décadas el defensa Tarzán Miguel con 549 partidos. Le siguen Víctor Valdés, con 523, y Andrés Iniesta, con 483, aunque en cualquier caso hoy no podrán aumentar las cifras ya que no jugarán.

Xavi debutó el 18 de agosto de 1998 con el primer equipo en un duelo de la Supercopa de España ante el Mallorca, en el que anotó un gol en su estreno.

Más de quince años después, ha conquistado: 22 títulos con el Barcelona, 3 Champions y 7 Ligas. Además de 3 con la selección española, 1 Mundial y 2 Eurocopas, por lo que se ha convertido en el mejor futbolista español de la historia con más títulos, 25, superando al madridista Paco Gento, con 24. El último título, lo conquistó el pasado agosto frente al Atlético de Madrid en la Supercopa de España.

Sus trofeos individuales: Ha sido 3 veces Balón de Bronce de al FIFA (2009, 10 y 11), mejor jugador de la final de la Champions de 2009, mejor jugador de la Eurocopa 2008, y además otros premios como el Príncipe de Asturias de los Deportes (2012) compartido con Iker Casillas, medalla de Oro al Real Orden del Mérito Deportivo (2010) y mejor deportista español del año (2009).

Su mejor registro durante una campaña han sido 54 encuentros, que jugó de forma consecutiva durante 3 campañas (2006-09), mientras que su peor año fue la temporada 2005-06 donde solo pudo jugar 22 encuentros por culpa de una grave lesión de ligamentos cruzados.

De las dieciséis temporadas que ha jugado con el Barcelona, en un total de 7 ha jugado 50 o más encuentros.

En estos 699 partidos ha marcado un total de 82 goles, es el segundo máximo realizador en activo del Barcelona después de Leo Messi, con 14 tantos su mayor aportación ofensiva en una campaña (2011-12).

Xavi aún tiene por delante 2 años más para seguir agrandando su leyenda e intentar llegar a los 800 partidos, una cifra que solo como Maldini en el Milan o un Giggs en el United, son capaces de alcanzar y superar.

Xavi ha concedido una entrevista al diario MundoDeportivo donde ha dejado algunas frases sobre nombres propios para recordar:

Ryan Giggs: "Hace especial ilusión cuando me dicen si superaré sus partidos en la Champions (está a cinco de los 149). Emociona verle jugar. El año pasado, con 39, hizo un partidazo en Madrid".

Paolo Maldini: "Era otro con un físico privilegiado que llegó fantástico de forma a los 40. Es como Giggs, que está hecho un figurín con 40 'tacos'".
Andrea Pirlo y Fabio Cannavaro: “Me hizo especial ilusión intercambiarme la camiseta con ellos. Tengo de 200 a 300 camisetas de jugadores rivales y estoy preparando un museo en mi casa, como Messi”

Louis Van Gaal: "Vital en mi carrera. Me dio la oportunidad de entrenar con sólo 17 años y de jugar al coincidir con las lesiones de Pep y Celades. Iba de cara, era exigente. Le estaré agradecido".

Carles Rexach: "Era práctico. Leía bien el fútbol. Dotado en táctica. Nos dio un plus de tranquilidad en una época difícil".

Radomir Antic: "Fue de los primeros que me puso más adelante en la media. Me pidió que fuera más trascendente y que diera el último pase".

Frank Rijkaard: "Al inicio quería jugar con dos pivotes. Hubo dos o tres partidos en los que no jugué pero acabé entrando. Era sencillo y humilde. El mérito era de los jugadores. Me lesioné y Frank hizo que tuviera confianza para volver".

Pep Guardiola: "Revolucionó el barcelonismo y el fútbol mundial. Nos llevó a la excelencia desde la exigencia. Jugamos a un nivel insuperable. Es el técnico con el que más he aprendido a nivel táctico. Nos decía: 'Si me hacéis caso, ganaremos'. Intervencionista. Se anticipaba a todo".

Guardiola acababa de coger las riendas del equipo sustituyendo a Rijkaard y desbarató cualquier tentativa. "No hubo tiempo para nada. Pep me cogió y me dijo que no me podía ir, que el Barça que tenía en mente giraba alrededor de unos jugadores determinados, en torno a mí, que no podía dejar el club"

Tito Vilanova: "Fue la continuidad del estilo de Pep. Más tranquilo y más pausado pero tácticamente excelente. Veía el fútbol de cine. Un trabajo extraordinario".

Jordi Roura: "No fue fácil suplir a Tito y más en las ruedas de prensa. Nunca quiso imponer su figura. Nos trató de maravilla".

Gerardo Martino: "Se dice que cambiaba el estilo, pero seguimos con la misma idea. Sólo matices. Trabaja al máximo nivel, es cercano, directo y sabe conectar".

Grandes culés: "Rivaldo, currante, buen compañero y profesional. Ronaldinho era impresionante. Ni él se daba cuenta de lo que hacía. Y Eto'o, espectacular".

Los mejores goles: "El 1-2 al Madrid en la Liga 2003-04. Cambió la dinámica de los galácticos. El gol de falta en la final de Copa de 2009 contra el Athletic, el del Mundial de Clubs contra el Santos...".

Los mejores partidos: "Las goleadas contra el Madrid: el 2-6 en el Bernabéu y el 5-0 en casa. No queríamos que se acabaran. En el vestuario, bailábamos y bailábamos".

El mejor elogio: "Rooney, en la final de Wembley, me dijo que ya éramos campeones con 3-1 a falta de 10 minutos".

Los peores recuerdos: "Las enfermedades de Abidal y Tito. No es ya fútbol sino la vida".

Dos ofertas de clubs legendarios: La primera fue con los 19 años recién cumplidos, cuando llevaba uno en el primer equipo azulgrana, al que ascendió de la mano de Van Gaal. La propuesta milanista era firme. 250 millones de pesetas anuales durante cinco temporadas, un chalet en una zona residencial,un trabajo para su padre Joaquim y billetes de avión ilimitados. Parte de la familia se decantó por aceptarla, pero la madre Maria Mercè frustró el traspaso.

El Bayern de Munich le realizó en 2008 una oferta justo después de acabar la Eurocopa y recién nombrado mejor jugador del torneo. "Fueron bastante en serio. Incluso hubo una reunión con un técnico del Bayern y Branchini (agente FIFA)". "En la del Bayern la familia no tuvo nada que ver. Pep me convenció rápido, y hasta hoy".

Piqué: "Me siento como en casa cuando estoy en el Camp Nou"

La CNN internacional ha querido conocer mejor a Gerard Piqué. El central del Barça, repasó su trayectoria y los comienzos de su carrera.

Piqué feliz de estar en el Barça: "Me siento como en casa cuando estoy en el Camp Nou. Desde que tenía 5 años he venido cada fin de semana a ver los partidos al estadio con mi familia. Ahora es un sueño poder ser jugador del primer equipo".

Se forjó en el Manchester United: "Me fui con 17 años cuando todavía era un niño. Fue díficil adaptarse. Una nueva lengua, una nueva ciudad... pero aprendí mucho en aquella época. Pude jugar con grandes jugadores como Van Nistelrooy, Rooney o Cristiano Ronaldo de lo que aprendí mucho".

Sus gustos musicales: "En mi Ipod llevo a Cranberris, The Killers y Shakira".

Antic: "Cristiano hace teatro, cualquier medio contacto acaba en el suelo"

Radomir Antic, ex-entrenador del Atlético de Madrid habló para el portal 'Grada360' donde habló de varios temas de fútbol y de Cristiano Ronaldo y José Mourinho.

Antic dijo que le molestan las actitudes teatreras que para él, tiene Cristiano: "El 80 por ciento de sus contactos con el balón acaban en el suelo. Cristiano hace teatro muchas veces porque para que un jugador de su estatura pierda el equilibrio debe ser por una fuerza superior y resulta que cualquier medio contacto es suficiente para que acabe en el suelo".


José Mourinho:
"Mourinho ha encontrado su sitio gracias a su entorno -Jorge Mendes- y sabe perfectamente a través de medios de qué manera estar siempre con su razón. En su fútbol… no lo sé. No va con mis gustos".

Pep Guardiola: "Supo sacar rendimiento de su forma y personalidad. Tuvo la continuación del fútbol que hacía  en el campo. Ha hecho su filosofía alrededor del balón".

Laporte ¿Objetivo del Barça?

Angel Garitano, comentó durante la retransmisión del partido de Copa entre el Athletic y el Betis de ayer (2-0), a los micrófonos de Euskadi Irratia, que el Barça estaría dispuesto a contratar para la próxima temporada al central rojiblanco Laporte, quien tiene contrato en vigor hasta junio del 2018 con el Athletic.

Supuestamente, el Barça blaugrana abonaría la cláusula de rescisión del jugador vasco-francés, que subió a 36 millones en su última renovación de diciembre.


Aymeric Laporte, nacido en Agen, cumplirá 20 años el próximo 27 de mayo. Mide 1,89 metros y pesa 85 kg. Formado en el Sporting Union Agenais, se incorporó al Juvenil del Athletic en el 2009. Tras pasar por el Baskonia, se incorporó la temporada pasada al Bilbao Athletic y debutó con el primer equipo el 28 de noviembre de 2012, en un partido de Europa League contra el Hapoel.

Con el Athletic, el central ha disputado hasta la fecha 36 partidos en todas las competiciones e incluso ha marcado dos goles, ambos esta temporada en la Liga.

El Barça sigue en contacto con Gündogan

El centrocampista del Borussia Dortmund, Ilkay Gündogan, termina contrato en 2015 y según cuenta el diario alemán 'Bild', el FC Barcelona se habría reunido en más de una ocasión con los agentes del jugador, su padre Irfan y su tío Ilfay, que le asesoran. El diario alemán dice que el jugador tendría un valor de unos 27 millones de euros.