Luis Aragonés, ex futbolista y entrenador, ha fallecido la madrugada de este sábado a las 6.15 horas, en la clínica Cemtro de Madrid a la edad de 75 años, según han informado el diario ABC y ha confirmado el Doctor Pedro Guillén en RNE.
Aragonés era sufría una leucemia, según señaló el traumatólogo Pedro Guillén a la Cadena Cope.
"Ha sido el cáncer y la leucemia el que se lo ha llevado. Era un hombre de una inteligencia natural, con un sentido común terrible que sabía buscar las cosas y dar en la tecla que otros no conocían".
"Tenía una leucemia. Ha tenido recaídas y ha ingresado en los últimos dos meses varias veces debilitándose. Esa complicación se lo ha llevado tranquilo. Ha sufrido poco porque no ha sido muy largo, pero ha sufrido. En la clínica recibía su tratamiento".
"Era un hombre que conocía al futbolista muy bien. Era un entrenador de pie de campo que conocía al deportista de élite como nadie".
Fue una figura mítica del Atlético de Madrid, donde militó como jugador y como entrenador, y de la selección española, a la que llevó a conquistar la Eurocopa de 2008.
Tras este éxito dejó la roja, y se dirigió al Fenerbahçe hasta junio de 2009.
El pasado mes de diciembre anunció su retirada.
Luis Aragonés, entre otras muchas cosas, pasará a la historia como el seleccionador que implantó el 'tiki taka' en la Roja, el hombre que 'retiró' de la selección a Raúl, y como el técnico que le enseñó el camino a la Selección Española, para que perdiera el 'miedo' a los rivales, y conquistó la Eurocopa de 2008 y dio prestigio a la Roja, que abriría la senda triunfal de la Roja, con el Mundial 2010 y la Eurocopa 2012 culminando una histórica 'triple corona' jamás conquistada por selección alguna.
Su palmarés:
Como jugador:
3 Ligas (Atlético de Madrid, 1966, 1970 y 1973).
2 Copas (Atlético de Madrid, 1965 y 1972).
Como entrenador:
1 Liga (Atlético de Madrid, 1977).
4 Copas del Rey (3 con el Atlético de Madrid, 1976, 1985 y 1992; 1 con el FC Barcelona, 1988).
1 Supercopa de España (Atlético de Madrid, 1985).
1 Segunda División (Atlético de Madrid, 2002).
1 Copa Intercontinental (Atlético de Madrid, 1974).
1 Copa Ibérica (Atlético de Madrid, 1991).
1 Eurocopa (Selección española, 2008).
Distinciones individuales:
Trofeo Pichichi, en la temporada 1969/70.
Premio Don Balón mejor entrenador de La Liga española, en 1976-77.
Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, en 2001.
Mejor seleccionador del año según la IFFHS, en 2008.
Luís Aragonés también pasará a la historia por ser el entrenador del 'Motín de Hesperia', uno de los capítulos más oscuros del barcelonismo.
El equipo se plantó, ya hace 25 años, el 28 de abril de 1988, para realizar un manifiesto contra el entonces presidente, Josep Lluís Núñez, por un conflicto relacionado con el pago de los derechos de imagen. El técnico estuvo en todo momento al lado de sus jugadores.
En su breve etapa en el Barça logró reconstruir un equipo que no funcionaba en la Liga y que acabó ganando la Copa frente a la mejor Real Sociedad de la historia y lograr así una plaza europea.
El 1-0 en el Santiago Bernabéu gracias a un gol de José Ramón Alexanko propició que el Barça no faltara por primera vez a su cita con las competiciones europeas. Fue un título balsámico. Pese a ello, Aragonés sólo ejerció de puente entre Venables y Johan Cruyff.
Muchos años después, concretamente en la época entre 2004 y 2008, el 'Sabio de Hortaleza' cogió las riendas de la selección española y contribuyó en cierto modo a lo que acabó siendo aquel Barça de Guardiola que maravilló al mundo entero.
"Aragonés nos puso a Iniesta y a mí cuando en el Barça decían que no podíamos jugar juntos, que hacía falta físico", dijo Xavi Hernández en una entrevista reciente concedida a la revista Panenka.
@FCBarcelona_es "El Camp Nou recordará esta tarde, antes del Barça-Valencia, la figura de Luis Aragonés. Descansa en paz, Luis http://ow.ly/taTIS".
Su fuerte carácter y su sinceridad son dos de los aspectos que han marcado su carrera dejándonos momentos y frases inolvidables de 'El Sabio de Hortaleza'.
Como seleccionador nacional, dijo una mítica frase a José Antonio Reyes en un entrenamiento de la selección, refiriéndose al entonces compañero del sevillano en el Arsenal, Thierry Henry:
"Dígale de mi parte a ese negro que usted es mejor que él". Esta frase generó mucha polémica ya que se le tildó de racista, a lo que Luis respondió:
"Yo he convivido con negros, a uno le molesta más que le llamen de color que negro. Eso se ha superado con facilidad". "Los he tenido de todas las razas... Hasta yo soy ciudadano del mundo".
Fue el hombre que dejó de convocar a Raúl. Tras un entrenamiento de la Selección firmando autógrafos a unos aficionados, algunos le echaban en cara que no convocará al ex madridista, Luis les respondió:
"¿Sabes a cuantos Mundiales ha ido Raúl? A tres, ¿sabes a cuantas Eurocopas ha ido Raúl? A dos, ¡dime las que hemos ganado!". "Yo con Raúl no me he bajado los pantalones"
"Tengo respeto por uno de los mejores jugadores de España de casi todos los tiempos, pero el tiempo pasa. Si le llamo y piensa que le he llamado por presión mediática se equivoca".
"Me gustaría que la selección tuviera un nombre, una identidad. Igual que Brasil es la canarinha o Argentina la albiceleste, me gustaría que España fuera La Roja".
Antes de ganar la Eurocopa de 2008 estuvo sometido a mucha presión y numerosas críticas. Luis jamás se arrugo ante ellas.
"Los seleccionadores siempre terminamos mal. Le pasó a Clemente y a Luis le va a pasar".
"No me hace daño la crítica. Me molesta el insulto".
"He tenido salidas de tono sobre todo cuando tengo la razón".
"Máteme usted pero no me mienta".
"Lo de la furia roja o la furia española no lo pudo explicar ni Menotti".
En la previa del España - Rusia de semifinales de la Eurocopa 2008 dijo a sus jugadores:
"Nos ha llegado el momento después de unos años. Nos han metido hos... de todos los colores, vamos a demostrarlo ahí".
También en la edición de la Eurocopa 2008, en una charla con sus jugadores.
"Forman ustedes un grupo excepcional. Si no llego a la final con este grupo es que soy un mierda, he organizado una mierda de equipo".
"Dios no se mete en estas cosas, es justísimo. No va con España ni con nadie, aunque, bueno, Rusia es atea"
"Cogí una selección, intento dejar un equipo". Y efectivamente por encima de todo dejó un grupo unido que nos ha dado enormes alegrías a España.
Como entrenador del Atlético de Madrid dejó momentos inolvidables. El momento más famoso de Luis como técnico rojiblanco quizás es la charla previa a la final ante el Real Madrid en 1992.
"¿Lo han entendido? Pregunto, ¿lo han entendido? ¿Sí? Pues esto, esto (golpeando la pizarra), no vale para nada. Lo que vale es que ustedes son mejores y que estoy hasta los huevos de perder con estos, en este campo. Son el Atlético de Madrid y hay 50.000 dentro que van a morir por ustedes. Por ellos, por la camiseta, por su orgullo, hay que salir y decir en el campo que sólo hay un campeón y va de rojo y blanco."
"Y ganar, y ganar, y ganar, y volver a ganar, y ganar, y ganar, y ganar, y eso es el fútbol, señores".
Durante un España-Eslovaquia se dirigió al cuarto árbitro y le dijo:
"Eso que está usted pisando es el escudo del Atlético de Madrid".
Luis Aragonés no dejaba indiferente a nadie con sus frases de todos los estilos
"Me gusta más de mote 'Zapatones' que 'Sabio', porque sólo sé que no se nada".
"Tengo el culo 'pelao' y tal"
"Yo tengo un amigo que es sexador de pollos".
"Sé lo que siente un jugador que escucha el himno. El futbolista es como un actor, quiere salir, hacer tres goles y que la afición le aclame."
"Lo más agradable es dedicarme a esta profesión. Sólo con pisar un campo me encandila, el olor a hierba".
"Aquí el más tonto hace relojes de madera. Y funcionan".
"Yo creo que un entrenador debe de ir en chándal a los partidos".
Solo dos meses anunció su retirada como entrenador de fútbol, su última declaración. "Luis Aragonés es pasado. No voy a entrenar más".