sábado, 1 de febrero de 2014

Se cumplen 5 años del gol 5.000 del Barça anotado por Messi

Hoy 1 de febrero se ha cumplido el quinto aniversario del tanto número 5.000 de la historia del Barça que consiguió el argentino Leo Messi, el 1 de febrero de 2009, en un Racing-Barça que acabó 1-2.

Messi se sumó a la lista de 'milenarios' del Barça en la Liga, nombres del peso histórico de Marcos Aurelio, Zaballa, Quini y Guillermo Amor.
El Barça ya suma 5.521 y ha colgado como homenaje el video del tanto:

Martino: "Perder en liga es perder un pedazo del campeonato. Cuando a los rivales se les puede pisar, hay que pisarlos, terminar partido y ganarlos"

El entrenador del Barcelona, Gerardo 'Tata' Martino, ha lamentado los errores que ha cometido su equipo en la derrota frente al Valencia en el Camp Nou (2-3).

"La opciones están intactas, pero ahora empezamos a jugar una Liga totalmente distinta a la que hemos hecho hasta ahora".

Un Barça muy diferente entre la primera y segunda mitad: "El tanto de Parejo antes del descanso ha descolocado a los jugadores".

Sin cerrar el partido en el primer tiempo: "La sensación es que el partido en los 30 minutos estaba terminado y lo hemos pagado caro". "Cuando a los rivales se les puede pisar, hay que pisarlos, terminar el partido y ganarlos".

La derrota: "Duele". "Que duela lo que tenga que doler hoy, pero que no repercuta en el futuro. Debemos seguir adelante. La semana que viene tenemos dos partidos muy complicados ante la Real Sociedad y el Sevilla".

"Cada vez que nos toca perder un partido nos preocupamos, y mucho, y más en la Liga, en la que perder un partido significa perder un pedazo del campeonato".

La Liga no esta perdida: "Vamos a pelear sin ningún tipo de dudas. Hay que tratar de ajustar los errores del segundo tiempo".

Antes del inicio de la rueda de prensa, Martino ha recordado la figura de Luis Aragonés, de quien ha dicho que su muerte es una "gran pérdida" para el mundo del fútbol.

Sin Mascherano ni Alba ante el Sevilla por tarjetas

Javier Mascherano, que vio la tarjeta amarilla en el minuto 78, la quinta en Liga, y Jordi Alba, expulsado en el minuto 59 por ver la segunda tarjeta, en la derrota ante el Valencia por 2-3 en el Camp Nou, por lo que se perderán el encuentro de la jornada 23 contra el Sevilla.

Por lo que en el centro de la defensa pelearán por un puesto Bartra y Puyol, que formarán pareja junto a Piqué, mientras que Adriano debería ser titular indiscutible en detrimento de Montoya.


Liga BBVA J22: Barcelona 2-3 Valencia

El Barcelona dejó el liderato en bandeja a sus perseguidores tras caer en el Camp Nou contra el Valencia (2-3) y está a la espera de que Atlético de Madrid y Real Madrid disputen sus partidos.

Los catalanes dejaron escapar un partido que fueron ganando ante un Valencia descarado. Alexis adelantó a los culés, pero Parejo empató antes del descanso. En la reanudación Piatti puso por delante a los de Pizzi y las dudas del Barça en defensa se contagiaron al resto del equipo. Messi volvió a empatar de penalti injusto, pero Alcácer firmó el 2-3 definitivo. El Barça acabó con uno menos por expulsión de Jordi Alba.

El Barça fiel a su estilo comenzó presionando al rival. En el minuto 7' el chileno Alexis Sánchez abrió la cuenta para los blaugranas. Tras el gol, generaron grandes ocasiones que no supieron acertar a pesar del buen juego, y dominando durante 40 minutos.

El Valencia sorprendió a los 44' minutos, una buena asistencia de Sofiane Feghouli, permitió que Daniel Parejo empatara el encuentro al filo del descanso, a pesar del poco control que tuvieron en el encuentro.

En la segunda mitad, el equipo de Juan Antonio Pizzi volvió a anotar a los 49' minutos tras un gol de Pablo Piati de cabeza.

Lionel Messi se puso el 2-2 en el marcador, tras anotar de penalti que no era por mano de Ricardo Costa, pero solo fue momentáneamente.

Un Valencia descontrolado y al ataque, volvió a anotar. Una vez más, Feghouli dejó solo a Paco Alcácer (59') para que pusiera el 3-2 final en el partido.

El Barcelona intento por todos los medios empatar el partido pero al final le falto tiempo, ganas, e ideas a los dirigidos del Tata Martino sumando una derrota ante el Valencia con quien no perdía desde el 2004.

En el Camp Nou ha vivido momentos buenos y malos antes del encuentro. Por una parte el Nuevo Año Chino que ha traído risas y buen humor, y por otra las lágrimas de aficionados y jugadores por la pérdida del fallecido Luís Aragonés.

Minutos antes de iniciarse el partido saltaron al césped unos dragones chinos, típicas figuras mitológicas de la cultura del país, donde estuvieron unos minutos bailando para conmemorar el año del caballo de madera. El Club ha programado diversas acciones programadas para el Año Nuevo Chino a través de su página web en su versión más oriental.

El momento más amargo se produjo durante el minuto de silencio que sirvió para rendir homenaje al Sabio de Hortaleza. Los jugadores han llevado durante todo el partido el brazalete negro, blanco en caso del Valencia, para honrar la memoria de Luis Aragonés. Se pudieron ver los tristes rostros de los jugadores, sobretodo los que tuvieron la gran oportunidad de estar bajo sus, en especial la emoción en los ojos de Xavi Hernández.

Alineaciones:

FC Barcelona: Valdés, Alves, Piqué, Mascherano, Jordi Alba, Sergio, Xavi (c) (Iniesta, 65'), Cesc (Tello, 76'), Pedro, Alexis y Messi

Valencia CF: D. Alves, Barragán, R. Costa (c), Mathieu, Bernat; Oriol, Javi Fuego, Feghouli, Parejo 8Míchel, 90+2), Piatti (Fede, 86') y Alcácer (Vargas, 73').

Goles: 1-0, min. 7, Alexis. Centro-chut de Messi desde la izquierda de la portería valencianista que remata de manera muy rara Alexis con tanta fortuna que su tiro rebota en el césped y se eleva haciendo una vaselina a Diego Alves. 1-1, min. 43, Parejo. Doble pérdida del Barça en el mediocampo, Feghouli envía en profundidad para Parejo que, dentro del área, encara y bate a Valdés. 1-2, min. 48, Piatti. Centro de Barragán desde la derecha del ataque, Piqué, Valdés y Alves fallan en cadena y Piarri remata de cabeza bombeado; Valdés toca el esférico pero no lo suficiente. 2-2, min. 53, Messi. Penalti riguroso por manos de R. Costa. Lanza Messi con la zurda, alto y colocado. 2-3, min 58, Alcácer. Centro de Feghouli y Alcácer, sólo dentro del área, empalma un duro remate con la derecha.

Los retos de Messi para el Barça-Valencia de esta tarde

Leo Messi en los últimos partidos está siendo más asistente que goleador, y jugando quizá algo más alejado del área, y partiendo más desde el mediocampo, no ha anotado en sus últimos 8 partidos de liga, tres después de su regreso, es curioso pero su sequía puede cambiar en cuestión de horas cuando esta tarde se enfrente al Valencia.

Leo lleva 8 tantos en Liga y los goles llegarán. Ya le anotó un 4 al Valencia en el 5-1 de la Liga 2011-12. Un año antes le metió 3 en el Camp Nou, los mismos que marcó el pasado mes de septiembre en el trepidante 2-3 de Mestalla. Messi ha metido 4 goles en enero, todos al Getafe en la Copa, y lleva ya 331 goles oficiales con el Barça.

Está a sólo 4 de los 335 tantos del legendario Telmo Zarra, aún hoy el goleador más prolífico a nivel de club en el fútbol español. Raúl (323 con el Madrid) ya quedó atrás pero pronto caerá en el ránking de la Liga. Suma 228, sólo superado por Zarra (251) y Hugo Sánchez (251). Leo lleva 223, cuatro menos que Alfredo di Stéfano. Los registros de los tres mitos merengues irán cayendo también poco a poco.

Messi puede ser esta tarde el 'pichichi' de los duelos ligueros entre Barça y Valencia. Suma 14 y está a sólo uno de los 15 que firmó César Rodríguez. Con el 'Pelucas' y Ladislao Kubala comparte el récord de 8 en el feudo azulgrana. Guillermo Gorostiza (10) lidera el ránking valencianista ante el Barça.

Natación: Belmonte consigue el oro en los 800 libre en Niza

Mireia Belmonte logró un claro triunfo en los 800 libre en la importante reunión de Niza (Francia).

Belmonte venció con un crono de 8:30.20 por delante de la francesa Coralie Balmy (8:32.49) y de la holandesa Sharon van Rouwendaal (8:33.88), que impidió a Melani Costa hacer podio y le obligó a conformarse con la cuarta plaza (8:43.95). Jimena Pérez fue sexta (8:48.47), Bea Gómez séptima (8:48.82) y María Vilas octava (8:54.28).

#HastaSiempreLuis #DEPLuisAragones Fallece tras luchar dos meses ante un cáncer y leucemia

Luis Aragonés, ex futbolista y entrenador, ha fallecido la madrugada de este sábado a las 6.15 horas, en la clínica Cemtro de Madrid a la edad de 75 años, según han informado el diario ABC y ha confirmado el Doctor Pedro Guillén en RNE.

Aragonés era sufría una leucemia, según señaló el traumatólogo Pedro Guillén a la Cadena Cope.

"Ha sido el cáncer y la leucemia el que se lo ha llevado. Era un hombre de una inteligencia natural, con un sentido común terrible que sabía buscar las cosas y dar en la tecla que otros no conocían".

"Tenía una leucemia. Ha tenido recaídas y ha ingresado en los últimos dos meses varias veces debilitándose. Esa complicación se lo ha llevado tranquilo. Ha sufrido poco porque no ha sido muy largo, pero ha sufrido. En la clínica recibía su tratamiento".

"Era un hombre que conocía al futbolista muy bien. Era un entrenador de pie de campo que conocía al deportista de élite como nadie".

Fue una figura mítica del Atlético de Madrid, donde militó como jugador y como entrenador, y de la selección española, a la que llevó a conquistar la Eurocopa de 2008.

Tras este éxito dejó la roja,  y se dirigió al Fenerbahçe hasta junio de 2009. El pasado mes de diciembre anunció su retirada.

Luis Aragonés, entre otras muchas cosas, pasará a la historia como el seleccionador que implantó el 'tiki taka' en la Roja, el hombre que 'retiró' de la selección a Raúl, y como el técnico que le enseñó el camino a la Selección Española, para que perdiera el 'miedo' a los rivales, y conquistó la Eurocopa de 2008 y dio prestigio a la Roja, que abriría la senda triunfal de la Roja, con el Mundial 2010 y la Eurocopa 2012 culminando una histórica 'triple corona' jamás conquistada por selección alguna.

Su palmarés:

Como jugador:
3 Ligas (Atlético de Madrid, 1966, 1970 y 1973).
2 Copas (Atlético de Madrid, 1965 y 1972).

Como entrenador:
1 Liga (Atlético de Madrid, 1977).
4 Copas del Rey (3 con el Atlético de Madrid, 1976, 1985 y 1992; 1 con el FC Barcelona, 1988).
1 Supercopa de España (Atlético de Madrid, 1985).
1 Segunda División (Atlético de Madrid, 2002).
1 Copa Intercontinental (Atlético de Madrid, 1974).
1 Copa Ibérica (Atlético de Madrid, 1991).
1 Eurocopa (Selección española, 2008).

Distinciones individuales:
Trofeo Pichichi, en la temporada 1969/70.
Premio Don Balón mejor entrenador de La Liga española, en 1976-77.
Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, en 2001.
Mejor seleccionador del año según la IFFHS, en 2008.

Luís Aragonés también pasará a la historia por ser el entrenador del 'Motín de Hesperia', uno de los capítulos más oscuros del barcelonismo.

El equipo se plantó, ya hace 25 años, el 28 de abril de 1988, para realizar un manifiesto contra el entonces presidente, Josep Lluís Núñez, por un conflicto relacionado con el pago de los derechos de imagen. El técnico estuvo en todo momento al lado de sus jugadores.

En su breve etapa en el Barça logró reconstruir un equipo que no funcionaba en la Liga y que acabó ganando la Copa frente a la mejor Real Sociedad de la historia y lograr así una plaza europea.

El 1-0 en el Santiago Bernabéu gracias a un gol de José Ramón Alexanko propició que el Barça no faltara por primera vez a su cita con las competiciones europeas. Fue un título balsámico. Pese a ello, Aragonés sólo ejerció de puente entre Venables y Johan Cruyff.

Muchos años después, concretamente en la época entre 2004 y 2008, el 'Sabio de Hortaleza' cogió las riendas de la selección española y contribuyó en cierto modo a lo que acabó siendo aquel Barça de Guardiola que maravilló al mundo entero.

"Aragonés nos puso a Iniesta y a mí cuando en el Barça decían que no podíamos jugar juntos, que hacía falta físico", dijo Xavi Hernández en una entrevista reciente concedida a la revista Panenka.

@FCBarcelona_es "El Camp Nou recordará esta tarde, antes del Barça-Valencia, la figura de Luis Aragonés. Descansa en paz, Luis http://ow.ly/taTIS".

Su fuerte carácter y su sinceridad son dos de los aspectos que han marcado su carrera dejándonos momentos y frases inolvidables de 'El Sabio de Hortaleza'.

Como seleccionador nacional, dijo una mítica frase a José Antonio Reyes en un entrenamiento de la selección, refiriéndose al entonces compañero del sevillano en el Arsenal, Thierry Henry:


"Dígale de mi parte a ese negro que usted es mejor que él". Esta frase generó mucha polémica ya que se le tildó de racista, a lo que Luis respondió:

"Yo he convivido con negros, a uno le molesta más que le llamen de color que negro. Eso se ha superado con facilidad". "Los he tenido de todas las razas... Hasta yo soy ciudadano del mundo".

Fue el hombre que dejó de convocar a Raúl. Tras un entrenamiento de la Selección firmando autógrafos a unos aficionados, algunos le echaban en cara que no convocará al ex madridista, Luis les respondió:

"¿Sabes a cuantos Mundiales ha ido Raúl? A tres, ¿sabes a cuantas Eurocopas ha ido Raúl? A dos, ¡dime las que hemos ganado!". "Yo con Raúl no me he bajado los pantalones"

"Tengo respeto por uno de los mejores jugadores de España de casi todos los tiempos, pero el tiempo pasa. Si le llamo y piensa que le he llamado por presión mediática se equivoca".

"Me gustaría que la selección tuviera un nombre, una identidad. Igual que Brasil es la canarinha o Argentina la albiceleste, me gustaría que España fuera La Roja".

Antes de ganar la Eurocopa de 2008 estuvo sometido a mucha presión y numerosas críticas. Luis jamás se arrugo ante ellas.

"Los seleccionadores siempre terminamos mal. Le pasó a Clemente y a Luis le va a pasar".
"No me hace daño la crítica. Me molesta el insulto".
"He tenido salidas de tono sobre todo cuando tengo la razón".
"Máteme usted pero no me mienta".
"Lo de la furia roja o la furia española no lo pudo explicar ni Menotti".

En la previa del España - Rusia de semifinales de la Eurocopa 2008 dijo a sus jugadores:

"Nos ha llegado el momento después de unos años. Nos han metido hos... de todos los colores, vamos a demostrarlo ahí".

También en la edición de la Eurocopa 2008, en una charla con sus jugadores.

"Forman ustedes un grupo excepcional. Si no llego a la final con este grupo es que soy un mierda, he organizado una mierda de equipo".

"Dios no se mete en estas cosas, es justísimo. No va con España ni con nadie, aunque, bueno, Rusia es atea"

"Cogí una selección, intento dejar un equipo". Y efectivamente por encima de todo dejó un grupo unido que nos ha dado enormes alegrías a España.

Como entrenador del Atlético de Madrid dejó momentos inolvidables. El momento más famoso de Luis como técnico rojiblanco quizás es la charla previa a la final ante el Real Madrid en 1992.

"¿Lo han entendido? Pregunto, ¿lo han entendido? ¿Sí? Pues esto, esto (golpeando la pizarra), no vale para nada. Lo que vale es que ustedes son mejores y que estoy hasta los huevos de perder con estos, en este campo. Son el Atlético de Madrid y hay 50.000 dentro que van a morir por ustedes. Por ellos, por la camiseta, por su orgullo, hay que salir y decir en el campo que sólo hay un campeón y va de rojo y blanco."

"Y ganar, y ganar, y ganar, y volver a ganar, y ganar, y ganar, y ganar, y eso es el fútbol, señores".

Durante un España-Eslovaquia se dirigió al cuarto árbitro y le dijo:

"Eso que está usted pisando es el escudo del Atlético de Madrid".

Luis Aragonés no dejaba indiferente a nadie con sus frases de todos los estilos

"Me gusta más de mote 'Zapatones' que 'Sabio', porque sólo sé que no se nada".
"Tengo el culo 'pelao' y tal"
"Yo tengo un amigo que es sexador de pollos".

"Sé lo que siente un jugador que escucha el himno. El futbolista es como un actor, quiere salir, hacer tres goles y que la afición le aclame."

"Lo más agradable es dedicarme a esta profesión. Sólo con pisar un campo me encandila, el olor a hierba".
"Aquí el más tonto hace relojes de madera. Y funcionan".
"Yo creo que un entrenador debe de ir en chándal a los partidos".

Solo dos meses anunció su retirada como entrenador de fútbol, su última declaración. "Luis Aragonés es pasado. No voy a entrenar más".