El Barcelona se clasificó para los cuartos de final de la Champions tras ganarle por 1-0 al Manchester City, un resultado corto para los méritos del equipo de Luis Enrique.
Ivan Rakitic anotó a los 31 minutos el único tanto de un encuentro que comenzó marcado por el triunfo azulgrana 2-1 en campo inglés en la ida. El City casi nunca tuvo una oportunidad y su arquero, Joe Hart, lo salvó de una goleada.
El Barcelona dio un recital en la primera parte de la mano de un inspiradísimo Lionel Messi. El argentino bailó a los defensas rivales con caños, asistencias, remates y mil cosas más. Y su equipo lo acompañó con brillantez. Lo único que le faltó fue eficacia en ataque, pues se fue al descanso con un solo gol a favor cuando pudo golear.
Neymar tuvo la primera ocasión local con un remate al palo, y luego llegó el ciclón. La mágia del brasileño con sombreros y caños también fue genial, aunque sin poder compararse con Messi que fue brutal.
El Barcelona acobardó a su rival con fútbol. Recuperó muy pronto el balón y supo qué hacer con él en los pies. Además, mezcló posesiones largas con contraataques. Con esta última modalidad logró el único gol del encuentro.
La jugada ocurrió a los 31 minutos. Messi recibió en el centro del campo y corrió con la pelota pegada al pie izquierdo. Tres defensores se fueron con él y por el lado contrario apareció Rakitic, quien continuó la jugada tras trabajar previamente en defensa. El argentino sirvió un pase magistral al croata, quien superó a Hart con un sutil toque por encima. Un magnífico gol.
Luis Suárez pudo aumentar la renta en un mano a mano, pero su remate pegó en el palo.
En la tribuna estaba Josep Guardiola, actual técnico del Bayern Múnich y ex entrenador del Barcelona, quien se contenía para no aplaudir, pero sus gestos eran evidentes cuando Messi hacia caños, o alguna jugada espectacular, Pep no se podía contener y se llevaba las manos a la cara.
El conjunto azulgrana continuó con su "modo ciclón" en el comienzo de la segunda parte. Volvió a acorralar al Manchester City en su área y, de nuevo, empezó a desperdiciar grandes ocasiones.
Con el paso de los minutos, el Barcelona comenzó a dar pasos hacia atrás, ya fuera por cansancio o por conformismo.
El City tuvo la oportunidad de meterse en la eliminatoria a 14 minutos del final, con un penal cometido por Piqué sobre Agüero, pero el lanzamiento del argentino fue deficiente. Paró Marc-André Ter Stegen entre el clamor de su hinchada.
El partido se fue con más intervenciones milagrosas de Hart. El Barcelona confirmó su gran momento de forma y sólo lamentó su falta de puntería.
Su moral está por las nubes para el clásico del domingo ante el Real Madrid.
Alineaciones:
Barcelona: Ter Stegen; Alves (Adriano, m.90), Piqué, Mathieu, Alba; Mascherano, Rakitic (Rafinha, m.84), Iniesta; Messi, Luis Suárez y Neymar.
Manchester City: Hart; Sagna, Kompany, Demichelis, Kolarov; Fernandinho, Touré (Bony, m.72), Nasri (Navas, m.46), Milner (Lampard, m.87); Silva y Agüero.
Goles: 1-0, m.31: Rakitic.