Ladislao Kubala dirigió su último partido de sus 68 partidos como seleccionador español el 18 de junio de 1980. Fue también el día en que Vicente del Bosque puso punto y final como jugador de La Roja.
España perdió la Eurocopa de 1980 contra Inglaterra en un encuentro en el que Kubala dejó a Del Bosque sin jugar.
Mañana, casi 33 años después de aquel partido en San Paolo de Nápoles, Vicente hecho a España campeona del mundo e igualará el histórico registro de Kubala, como el seleccionador que ha dirigido más veces a la selección española.
"Se trata de algo que era impensable para mí, pero quiero decir que lo que hizo Kubala tiene más mérito. En su época se jugaban menos partidos cada año. Nosotros jugamos 16 partidos en 2012. Él estuvo una década como seleccionador y esto tiene mucho mérito", explicó el entrenador español Del Bosque al comparar su carrera con la de Kubala, nacido Budapest en 1927.
De la mano de Kubala, Del Bosque vivió dos momentos intensos de su carrera. El 17 de abril de 1975, en el Bernabéu. debutó con la selección con un empate a uno frente a Rumanía. "El primer partido con la selección creo que es algo especial para cualquier jugador.
Momento bueno: "Había estado en dos convocatorias anteriores pero no entré en la lista final.
Kubala era muy paternal con los jugadores. Era una persona desinteresada, dispuesta a ayudar siempre en cualquier cosa. Recuerdo que tenía la costumbre de regalar a cada jugador que debutaba con la selección una gorra, que es una tradición muy arraigada en Inglaterra", dijo el seleccionador español.
Momento amargo: Tres años después de su debut con La Roja, el sueño de Del Bosque era el Mundial de Argentina pero el 18 de enero de 1978, en un intenso partido de Copa que el Madrid perdió 2-0 ante la Real, una entrada de Zamora le provocó una fractura de peroné, y no llegó al Mundial.
"¡Cómo le voy a guardar rencor! En absoluto. Es evidente que yo quería ir, que trabajé para estar en la lista y que pensé que iba a llegar. Era el Mundial, el evento más grande al que podía haber ido con la selección, pero las cosas se dieron así. Kubala tuvo que elegir. Era su trabajo", recuerda Del Bosque.
Así definió Vicente a Kubala; "Era, ante todo, un caballero, un hombre muy detallista y muy humano, algo que en el cargo de seleccionador es muy importante. Luego, yo creo que en aquel tiempo nos instruyó bien. Siempre tengo una imagen de bondad, no sólo bondad porque era humano sino también en termino profesional. Amaba mucho al fútbol".
No hay comentarios:
Publicar un comentario