martes, 8 de octubre de 2013

Martino y Rexach en el 'Fórum Fundació' del FC Barcelona

Tata Martino estuvo junto a Carles Rexach en la participación del 'Fórum Fundació' en el Auditori 1899 del FC Barcelona, repleto de socios y directivos del club, donde se encontraba el presidente, Sandro Rosell, y el director deportivo, Andoni Zubizarreta, Martino compartido una charla con el ex-jugador y ex-técnico azulgrana Carles Rexach donde el técnico argentino reconocido que "me impresiona ver entrenar a mis jugadores día a día. Cuando los veo voy encontrando respuestas a la forma en la que juegan. Me asombra verlos jugar un rondo. Un día me dijo, no se si fue Roura, si te giras y no miras se puede oír el sonido del balón". "No tengo muchas expectativas de poder disfrutar porqué aquí pasa todo muy rápido, acaba un partido y toca otro. Los jugadores están acostumbrados, el que se tiene que acostumbrar soy yo".

En lo deportivo: "Veo claramente que es una Liga entre tres, con el Atlético, aunque nadie coincide conmigo". "Espero que para el clásico puedan estar todos. Incluso para Osasuna".

"Cuando era técnico de Paraguay me santiguaba para que pudieran venir, ahora que soy técnico del Barcelona me santiguo para que vuelvan sanos".

Martino dijo que "esta es una Liga de tres, creo que el At. Madrid es claramente un competidor", y Charly dejó un margen al hundimiento físico: "El At. Madrid, que es un gran equipo, tienen que correr mucho para jugar bien. Ya veremos si aguanta el ritmo la segunda vuelta, no sé si acusará el esfuerzo de ahora".

Tras el parón de las Selecciones: "Tendremos ya a Messi, Jordi Alba, Mascherano y Puyol. Con Messi es muy probable que no corren ningún riesgo en Pamplona. Luego vamos a Milán y viene el Madrid".

Puyol: "La rodilla de Puyol sigue respondiendo bien. Pero hay que tomar con cautela su regreso, ver como evoluciona. Si termina bien esta semana será considerado como un jugador más de la plantilla".

Carles Rexach dijo que Martino es "un tío normal". "Es importante porque yo que creo que no hace falta ser mister mármol ni mister tigre para entrenar al Barça, no tampoco caer en alternancias radicales como pasar de Van Gaal a Rijkaar. Mi consejo es que sigas siendo tú mismo, que no te pase como a un entrenador que se fue lamentando que lo echaran sin haber hecho lo que el quería. Mi consejo es que triunfes o fracases lo hagas con tus ideas".

"El Barça es una institución grande y difícil como uno no se pueda imaginar, pero es sobre todo un desafío. ¿Un sueño? Pelearlo, estar a la altura de este club", dijo Martino.

Rexach: "Creo que transmite tranquilidad y eso es muy importante, da la sensación que no se pone nervioso ni cuando un partido se ha torcido o ha empezado con un gol del rival. No cambia ni se altera".

"Al principio del Dream Team cuando Bakero (presente en el Auditori 1899) jugaba de espaldas para abrir el juego nos pitaban. Ahora, con el tiempo, esto ha cambiado. Sacas un corner, el delantero se la da al medio, este al lateral y el lateral al portero y el Camp Nou aplaude. Todo evoluciona".

"El equipo de Martino, empieza a saber jugar en corto, en largo, aguantando, se ve que incorporan este sentido común del entrenador".

Y le recomendó a Tata "leer poco la prensa y ver menos la tele, disfruta de estos 15 días sin partidos".

Sobre las crisis de juego: "Una vez sabes que van a venir te vas preparando, no hay problema, no lo hay al menos y de momento porque ganamos", dijo sonriendo.

"Un día será la posesión, ahora lo de Neymar. Lo bueno para mí sería prepararme para la siguiente crisis".

Las variantes: "El juego depende de los futbolistas y en el Barça están los mejores, por eso pienso que las cosas van a ir bien". "Son los jugadores los que eligen en cada momento el recurso".

Neymar: "En el caso de Neymar ante el Valladolid, las imágenes mostraron claramente lo que había sucedido. En toda mi carrera nunca me había tocado vivir un periodismo de camiseta".

Sobre el clásico ante el Madrid: Tata prefiere ir partido a partido: "Siempre uno analiza lo que puede ser, sobre todo lo que podría ser disputar un clásico. Pero ahora tengo que pensar primero en Osasuna, que nos servirá para saber cómo llegamos al clásico, Milan, que será importante para conseguir el pase a la siguiente fase de la Liga de Campeones y después ya pensaré en el Real Madrid".

Tras más de dos meses en el Barça, Martino se muestra sorprendido por la dimensión social y mediática: "Es mucho más grande de lo que uno cree desde fuera. No hay tiempo de relajarse. Se está muy atento a lo que pasa el día siguiente. Todo hay que ganarlo, hay que tratar de ser campeones, pero uno es plenamente consciente de lo que se valora aquí".

Tata Martino, bromeó y explicó la procedencia del famoso polo verde pistacho: "El polo verde pistacho me lo compró mi mujer el primer día que llegamos a Barcelona. Igual se pone de moda porque he visto a mucha gente con él por la calle".

También le preguntaron por la gastronomía catalana, a lo que respondió: "Como verá, no tengo ningún problema con la comida. Estoy más abierto a comer que a cambiar el sistema de juego".

No hay comentarios:

Publicar un comentario