El lunes 13 de agosto de 1973 el FC Barcelona y el Ajax alcanzaron en Amsterdam un acuerdo para el traspaso de Johan Cruyff al club culé por 60 millones de pesetas.
Parecía que la negociación y el fichaje había acabado, cuando la Federación Holandesa puso todas las trabas que pudo, por mediación de Jaap Van Praag, presidente del Ajax, que jugaba a dos caras por delante parecía ayudar, y por detrás torpedeaba la operación.
Primero denegaron el tránsfer, después dijeron que sólo lo mandarían en diciembre y finalmente comenzaron a tramitarlo, Johan no pudo debutar como azulgrana hasta el 28 de octubre, ante el Granada.
La relación entre el Barça y Cruyff había comenzado gracias a Vic Buckingham, descubridor del jugador quien le hizo debutar en el Ajax. El inglés fue entrenador del Barça entre diciembre de 1969 y junio de 1971.
En aquellos años en el fútbol español no aceptaba extranjeros. Johan y su esposa visitaron Barcelona en donde el joven holandés posó para un reportaje fotográfico vestido de azulgrana.
Las fronteras del fútbol español se abrieron en 1973, cuando Johan Cruyff y su Ajax se encontraban en el apogeo de su dominio del fútbol europeo.
El Ajax, por su cuenta llegó a un acuerdo con el Real Madrid para traspasar a su 'crack', lo que molestó, a Johan Cruyff, muy rebelde. Johan tenía pensado desde hacía tiempo fichar por el Barça.
Cruyff, de vacaciones en el Algarve portugués, comenzó a mover sus hilos para predisponer al Ajax a aceptar un traspaso. Por lo que el club holandés y el Barça comenzaron una negociación.
Cruyff dejó muy claro que estaba molesto por el intento del Ajax de traspasarlo al Madrid y llegó a amenazar con colgar las botas si no fichaba por el Barça o incluso con no jugar el Mundial de 1974 en Alemania si la Federación Holandesa (con Van Praag) frenaba el tránsfer.
El Barça había fichado a Sotil y tenía al 'Milonguita' Heredia cedido en el Oporto como una alternativa a Cruyff. El 'Torpedo' Muller, llegó a estar apalabrado por el Barça.
El Ajax, al ver que Cruyff se declaraba en rebeldía si no iba al Barça y que podía quedarse sin traspaso (pedían 2 millones de dólares), tuvo que dar marcha atrás.
Cruyff llamó a Carabén a Palafrugell el 9 de agosto para que viajase a Amsterdam. El día 13 se fijó la 'cumbre decisiva', que acabó en acuerdo... pero Van Praag, por detrás, a pesar de aparecer en la foto y de firmar el traspaso el 18 de agosto, trató que la Federación frenase el tránsfer hasta diciembre.
Cruyff llegó a Barcelona el 23 de agosto con su esposa, dos días después del Gamper de Sotil, pero debutó en octubre. El hijo de Van Praag, Michael, repitió estrategia en 1998 con el fichaje de los De Boer. Otro culebrón calcado al de Cruyff con desenlace idéntico, de tal palo, tal astilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario