¡A la final del Eurobasket y directos a los JJOO! La Selección ha escrito una de las páginas más gloriosas de su historia. La victoria en la prórroga contra Francia (80-75) figurará ya para siempre como una de las mayores proezas de todos los tiempos, no sólo por la trascendencia de lo ocurrido, asegurar una nueva medalla en un Eurobasket y conseguir un billete directo para los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro del año que viene, sino también por la increíble forma de lograrlo, frente a una selección francesa tremendamente poderosa, ante los más de 27.000 aficionados que abarrotaban el pabellón y, por último y no menos importante, devolviendo al conjunto galo la moneda de aquella tremenda decepción sufrida en cuartos de final del pasado Mundial de España.
Con todas las importantísimas ausencias que hay este año y con una plantilla que muy probablemente sobre el papel tiene menos recursos que la de Francia, España firmó una actuación estelar. Lo aguantó todo y mucho más. Resistió la tremenda fuerza física de sus rivales, superó un arbitraje tremendamente permisivo con los contactos (lo que beneficiaba, sin duda, a los locales) y sobrevivió en los momentos en lo que las cosas parecían ya prácticamente perdidas.
España mostró un coraje, una determinación y una confianza en sí misma impresionante. Supo sufrir durante los larguísimos 45 minutos que duró el encuentro. En el primer cuarto se encontró con que los triples no entraban. España erró los seis primeros que lanzó, pero Pau Gasol (40 puntos y 11 rebotes), al que ya no quedan calificativos para definir, porque lo de este partido ya supera todo lo imaginable y más, rescató al equipo siempre que lo necesitó.
Un triple de Rudy puso la primera ventaja de la ÑBA 32-31. El partido se volvió loco y el ritmo se aceleró. España quería correr y anotaba más fácil cuando reboteaba y cruzaba la pista con velocidad. Ninguna de las dos selecciones cedía un centímetro en defensa y el resultado al descanso lo decía todo 31-32 para los de Collet. Dos jugadores por encima de todos en cada equipo, Pau Gasol y Sergio Rodríguez en España, y De Colo y Gelabale, en Francia.
El lastre de España había sido el rebote defensivo y las segundas opciones de Francia en ataque. Y así comenzó el tercer cuarto. Dos ataques y dos rebotes ofensivos. Y la sangría seguía en la zona de la ÑBA. España se descentró y los lanzamientos de Francia entraron, hasta con suerte. Un triple de Lauvergne a tabla ponía la máxima diferencia del partido 40-51. Scariolo cambió a una defensa en zona para romper el ritmo de ataque. Francia se fue al descanso con 16 rebotes ofensivos, los mismos que España.
La ÑBA entró en el último cuarto ocho puntos abajo. Tocaba hacer la gesta para pasar a la final del Eurobasket. España se encomendó a la defensa en zona para cerrar el rebote e intentar correr. De Colo puso la diferencia en 52-61 a 6.36 para el final con un triple en la cara de Felipe Reyes. Ahí entró Pau Gasol. Los árbitro no habían 'regalado' nada durante el partido y tampoco lo iban a hacer en los minutos finales.
Francia estaba en bonus a cinco minutos del final. Pau Gasol se fue a la línea de tiros libres para poner a la ÑBA a cinco (56-61). Y al siguiente ataque le tocó el turno al Chacho. La diferencia se reducía a la vez que tiempo se agotaba (58-61). Y Pau Gasol obligó a pedir tiempo muerto a Collet con un mate a dos manos que silenció a todo el pabellón de Lille. El pívot español estaba en estado de trance y olvió a anotar en el siguiente ataque y puso a España por delante (62-61).
Otra bola para Gasol al poste bajo y otra canasta. El partido de Gasol estaba siendo de otro mundo. Felipe Reyes le sacó un falta en ataque a Nando de Colo a 46 segundos del final. España estaba uno arriba. Gasol falló en la pintura pero cogió su propio rebote y Sergio Rodríguez se coló hasta la coicna para poner la diferencia en tres puntos. La ÑBA había hecho la remontada de su historia a Francia en su casa.
Tocaba defender un ataque. Francia la jugó rápido y Batum la metió de tres. Ahora le tocaba mover ficha a España con 16 segundos por jugar. Pau Gasol recibió en un lado se fue a por Gobert, el francés le hizo falta que los árbitros no pitaron, y el francés le metió un gorro en el tiro. A 1.3 del final, Francia no anotó y el partido se fue a la prórroga.
Sergio Rodríguez continuó con la dinámica de España y anotó la primera posesión del encuentro. Las dos selecciones intercambiaron canastas y tiros libres. Pau Gasol le sacó la quinta falta a Gobert a poco más de un minuto para el final y puso a España uno abajo (74-75). Sergio Llull cogió el balón atrás y se la pasó en carrera a Pau para que machara el aro.
Sergio Rodríguez falló el triple pero ahí estaba un extraterrestre para atrapar el rebote y hundir el balón en la canasta francesa. España se ponía tres arriba a falta de 18 segundos. Lo mismo que antes de la prórroga. Claver hizo falta sobre Batum, y el alero NBA falló los tres. Felipe Reyes cogió el rebote y mareó a Francia hasta que Pau Gasol machacó el aro para meter a la ÑBA a la final (80-75).
No hay comentarios:
Publicar un comentario