lunes, 3 de febrero de 2014

El Camp Nou será el más grande de Europa

Los vicepresidentes Javier Faus y Jordi Cardoner, junto al directivo del área Económica y de Patrimonio, Jordi Moix, han presentado las bases del proyecto nuevo 'Espai Barça', así como el calendario de las acciones informativas previas al referéndum sobre el futuro del Camp Nou y su entorno.

Según la directiva, no se pone en riesgo la inversión en el proyecto deportivo y el socio no deberá aportar dinero extra para financiarlo.


Vídeo del cambio de las instalaciones del Barça:



Javier Faus comentó las posibles cuestiones de los socios ante el referendum:

El Espai Barça: "No es sólo la remodelación del Camp Nou. Será el proyecto deportivo más importante del mundo en el centro de una ciudad. Ninguna ciudad de Europa o del Mundo tendrá un proyecto así. Londres, Nueva York, Roma París... Es un nuevo Camp Nou y un nuevo Palau, también un Mini Palau, un Palau de Gel, un nuevo espacio para el socio, un espacio comercial, unas oficinas más modernas, una Masia rehabilitada y 5.000 plazas de aparcamiento".

El gasto económico: "El Espai Barça costará 600 millones y el nuevo Camp Nou, incluido dentro, 400. Hay que definir bien qué costará qué. Es un espacio de más de cien mil espectadores único en Europa y el mundo. Wembley tiene 90.000 espectadores, el Allianz Arena 80.000... Al tener una tercera gradería, se disparan los costes y de ahí los 400 millones. Y no se tratará de una simple reforma cosmética, retocar la 'piel', sino una rehabilitación integral, completa de la primera grada, para un número de 10.000 socios".

Un estadio de 105.000 espectadores, un Palau de 12.000, otro Palau de 2.000, un Palau de Gel, un Espai Social (OAB), un Espai Comercial, nuevas oficinas, la Masia reformada como sede institucional y 5.000 plazas de aparcamiento.

"Las obras durarán cuatro veranos y no se pondrá nunca en riesgo que el primer equipo juegue en el Campo Nou. Ir tres años al Estadi Olímpic habría sido más barato, pero pensamos que el equipo debía jugar siempre en nuestro estadio".

El socio no pagará el proyecto: 3. ¿Cuánto costara este proyecto al socio del Barça? "Nada, el socio no lo pagará, no se pedirá dinero al socio, no se financiará apelando al bolsillo del socio en ningón caso y no habrá derramas ni aumentos de abono, aunque la junta que se haga cargo del club a partir del 2016-17 puede hacer libremente lo que quiera. Nosotros decidimos no subir los abonos más allá de la inflación hasta el 30 de junio de 2016 y así lo haremos".

El gasto del proyecto no influirá en presupuestos para fichar o sueltos del club: "Ya lo dijo el presidente Josep Maria Bartomeu y lo ratificamos, la respuesta es 'no'. Todo el proyecto está concebido para que no ponga en peligro el proyecto deportivo".

El socio votará: "Sí. Se hará un esfuerzo extraordinario de información y de las actividades previstas en este sentido. Pero hasta que no se apruebe el proyecto en referéndum, habrá una serie de decisiones que no se adoptarán. Por ejemplo, el Concurso arquitectónico internacional será abierto y no se convocará hasta que se celebre el referéndum y los socios aprueben el proyecto" por los elevados costes y el tiempo de demora que comporta. "Lo que se verá en la información para los socios serán proyectos, pero es evidente que el proyecto definitivo no lo tendremos hasta que elijamos al arquitecto ganador del proyecto y pasará un año después del referéndum". El 90% de los socios no verán afectados su asiento, y el restante 10% se verá afectado para mejorar.

El 'Apellido Comercial': "Tampoco podremos decir en el referéndum el 'apellido' del campo, el nombre comercial, pero la aprobación del nombre comercial se someterá a que lo apruebe la asamblea de compromisarios, como establecen los estatutos".

El Barça afrontará el gasto del proyecto a lo largo de la década: "A partir del próximo año el Barça no tendrá deuda bancaria, ni tampoco con Hacienda o la Seguridad Social y podrá dedicar ese dinero a financiar el proyecto de manera sostenible".

Jordi Moix abordó aspectos más técnicos como la duración de las obras: "Cuatro veranos, tres temporadas y media, sin perder capacidad de abonados y permitiendo que el equipo siga jugando en el Camp Nou".

Moix también destacó que será muy importante para la junta contactar y explicar bien el proyecto a las instituciones y las agrupaciones vecinales de Les Corts, así como con los posibles operadores de los nuevos establecimientos que quedarán incluidos en el 'Espai Barça'.

Jordi Cardoner se refirió a aspectos más sociales: Sobre el referéndum, que la junta directiva espera aprobar para que tenga lugar en el fin de semana de 5 o 6 de abril, en función de la fecha del partido del primer equipo.

La pregunta al socio: "será única y clara" y se espera que tenga "la máxima participación". La intención es que quede claro, de nuevo, "que el Barça es un club diferente" en el que participa su masa social a la hora de tomar decisiones.

La lista de espera podrán de los socios: "Verán hecho realidad su sueño de tener un asiento, pues la mayor parte de los nuevos asientos irán a favor de estos socios". "Primero porque como socios votar forma parte de sus derechos, y no cambia en relación a unas elecciones, pero seguramente por este motivo, la ampliación de localidades seguro que tienen un interés especial en este caso", explicó Jordi Cardoner en respuesta a la pregunta sobre si interesaría a los socios no abonados ir a votar en un día de partido.

Dirección de correo: Para dirigir las preguntas por parte de los socios referéndum @cfbarcelona.cat

La convocatoria del referéndum, prevista para primeros de marzo, se realizará en la próxima reunión de junta, donde también se determinará la pregunta, que será “una sola y muy clara”, señaló Javier Faus, que fue muy claro sobre la cuestión del apoyo financiero en base un patrocinador para el nombre del estadio. “El que no quiera apellido comercial ha de votar que no, pero esta es única fórmula que asegura la sostenibilidad del proyecto. El Barça podría pasar una mala época y seguir manteniendo estos números, los socios siguen estando ahí y los turistas también”. También descartó que “este patrocinador sea el mismo que el de la camiseta, no estaríamos a favor. Nos interesa diversificar”. A patir de que se pague el nuevo estadio, el Barça ingresará entre 30 y 35 millones cada año por explotación del estadio.

Durante los cuatro veranos desde 2017 se irían derribando cada uno de los sectores del estadio minimizando las molestias y sin perder capacidad para que el abonado no se vea afectado. Las obras concluirán en 2021.

Desde la Oficina de Atenció al Barcelonista hasta las sedes de las 1.400 peñas, se establecerán puntos de información para que los socios estén al día de todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario