Tras el cierre del mercado de fichajes del verano, el director deportivo del Barça, Andoni Zubizarreta habló para los medios de comunicación.
Finalmente Neymar ha sido el único fichaje del club, tras no poder fichar al deseado central Thiago Silva del PSG, y con la llegada del nuevo técnico Tata Martino se declinó hacer ningun fichaje más.
"El objetivo era prioritario, pero no lo pudimos hacer. Luego llegó Tata y analizamos las posibilidades". "Ha sido sido un verano complicado, pero tenemos la plantilla que queremos. Siempre hay cosas a mejorar, pero estoy encantado con lo que hay aquí".
Zubi recordó que, incluso antes de que Thiago Silva fichara por el PSG, el Barça ya intentó su fichaje, cuando aún jugaba en el Milan: "En el pasado hicimos todo lo posible para que Thiago Silva viniese aquí. Pero él eligió el PSG. Es una cuestión suya. No todo el mundo se levanta cada mañana pensando 'qué maravilloso sería jugar en el Barça'".
"Nuestro fichaje es Puyol". Que permanece de baja desde que se operó la rodilla a mediados de la temporada pasada, y cuyo retorno podría producirse "después del actual parón de selecciones".
"Cuando quedaban 24 horas para cerrar el mercado de fichajes, ayer salió Puyol a entrenar. Su evolución es muy positiva, estamos muy contentos por él. Está en la buena línea. Su recuperación ha sido complicada, 'Puyi' lo ha pasado mal".
Los nuevos jugadores que han subido al primer equipo o que han regresado de cesiones también son fichajes, como "Sergi Roberto".
Zubizarreta admitió que, para el Barça, no es fácil fichar un central: "Nosotros jugamos muy avanzados, exigiendo mucho a los centrales. Y eso en el mundo nadie lo hace. Nuestros centrales deben ser rápidos, saber jugar bien el balón, a espalda descubierta, ser buenos en uno contra uno. Y comprender bien el juego. No hay otros equipos como el nuestro".
"En la historia del Barça la incorporación de un central siempre ha sido un tema complejo. Por eso digo que la plantilla es la mejor que tenemos".
Otros centrales, como el canterano Bartra, a pesar de no haber tenido apenas oportunidades en los últimos meses. "Los jugadores del Barça no son apuestas. Contamos con él".
Si no han fichado al central no ha sido por por falta de recursos: "Nadie me ha dicho que una operación no se pueda hacer por una cuestión económica".
"La temporada pasada teníamos los mismos centrales que ahora e hicimos la primera mejor vuelta la historia del Barça. Se está obviando la calidad de los jugadores".
Zubi no se arrepiente de no haber renovado a Éric Abidal, quien está teniendo un gran rendimiento en sus primeros partidos con el Mónaco: "Las decisiones hay que tomarlas y asumirlas en su momento. La semana pasada nos vimos en Montecarlo, nos saludamos y nos abrazamos. Estoy feliz de verle jugar".
Andoni Zubizarreta, se negó a valorar el alto precio que el Madrid ha pagado al Tottenham por Bale, unos 101 millones de euros.
"Yo no discuto los números de nadie. En el mercado estas cosas puede pasar, y se deben tomar decisiones. No voy a entrar en lo que hacen otros clubs. Bale viene a sumar a una Liga extraordinaria, y para el Barça es un reto, un aliciente más".
Sobre Víctor Valdés, que dejará el club a final de temporada, no quiso hablar de su sustituto, porque "vivo en el presente". El perfil de su sustituto: "Una buena descripción de lo que debe hacer el portero del Barça es lo que Valdés hace cada semana".
La llegada de Tata Martino como nuevo entrenador: "su flexibilidad; está próximo a nuestra idea de competir, conoce bien el fútbol, los vestuarios y desde ahí podía ayudarnos a traer desde fuera otra mirada respecto a lo que estábamos haciendo".
"Creíamos que era una persona que entraría en el vestuario como ha sido, con naturalidad, sin hacer revoluciones, sabiendo dónde venía, pero manteniendo también sus criterios y aportando matices. Su predisposición ha sido extraordinaria".
Tito Vilanova "tiene la puerta del Barça abierta para lo que él considere, pero la prioridad ahora es su salud". Y negó "haber visto" ofertas por Alexis o Pedro.
Kiko Femenía: Que tras dejar el Barça B fichó por el Real Madrid Castilla y criticó la supuesta falta de atención recibida en el club azulgrana: "A Kiko le quedaba un año de contrato y se llegó a un acuerdo para rescindir contrato. De Kiko sólo nos ha faltado jugar a fútbol por él. Todo lo demás lo hemos hecho".
No hay comentarios:
Publicar un comentario