El Real Madrid ha hecho el ridículo y se queda sin David de Gea. Finalmente, se quedará con Keylor Navas porque el transfer del Manchester llegó a las 23.59 y el Madrid se quedó sin tiempo para inscribirle.
Cuando todo parecía que estaba cerrado, que De Gea era jugador del Real Madrid y Keylor Navas se marchaba al United, los contratos enviados a la LFP llegaron al filo de la media noche y no se pudo realizar la operación ante la frustración de los responsables de la casa blanca.
El Manchester United hace pagar al Real Madrid la prepotencia con la que ha tratado todo el fichaje del portero madrileño y el club demuestra que carece de una estructura técnica para encarar el mercado estival de forma satisfactoria. Su imagen internacional queda muy tocada.
Cuesta creer que De Gea vuelva a Manchester sin consecuencias dentro y fuera del vestuario.
El Manchester United empieza su comunicado aclarando que nunca consideró transferible a su portero David de Gea, pues su intención no era prescindir de él, pero accedió a negociar su marcha después de que el mismo lunes, día límite para fichar en España, el Real Madrid le presentara una oferta por él.
"El lunes al mediodía, el Real Madrid presentó su primera oferta para fichar a De Gea. Ambos clubs llegamos a un acuerdo, en el cual se incluía el traspaso de Keylor Navas (portero madridista) a Old Trafford. Los acuerdos dependían el uno del otro", explica el United en su nota.
Los 'red devils' admite que la operación se torció en "sus últimas horas, con Navas en el campo de entrenamiento del Real Madrid". En ese momento, afirma, "el Madrid controlaba la documentación de De Gea, de Navas y la suya propia. El Manchester United sólo controlaba la documentación relativa al Manchester United".
Por la noche, la situación se complicó aún más. El tiempo se echaba, literalmente, encima, pues el plazo para fichar en España finalizaba a las doce: "El Manchester United le envió al Real Madrid los documentos de transferencia de ambos jugadores a las 20:42, hora inglesa (21:42 hora española)", puntualiza. Y añade que el United recibió la documentación de De Gea procedente del Real Madrid casi dos horas después, a las 23:32 hora española, y sin la página de signatario. "En ese momento, la documentación de Keylor Navas todavía no había sido devuelta por el Real Madrid".
El club de Old Trafford detalla, además, que a las 23:40 hora española "hubo cambios importantes en la documentación enviada al Manchester United, que pusieron la operación en riesgo". Los 'red devils' no pudieron contar con todos los documentos en orden hasta las 23:55 h.
A las 23:58, hora de España, el Manchester United envió de vuelta "el acuerdo" de transferencia, "subido a TMS" (Transfer Market System, el sistema de fichajes de la FIFA) y aceptado las condiciones, "todo ello antes de la hora límite".
Considerando todo lo anterior, el United llega a la conclusión de que la operación no fructificó por estas razones:
"El Real Madrid no subió los documentos de David al sistema TMS a tiempo (mientras que el Manchester United sí lo hizo)".
"El Real Madrid tampoco presentó los documentos de David de Gea a la Liga Española dentro de plazo, pues parece que lo hizo unos 28 minutos después de la hora límite"
"El hecho de que el Manchester United presentara los documentos a tiempo fue admitido por la Asociación de Fútbol, que se ofreció para apoyar esa afirmación en cualquier discusión con la FIFA. El club ofreció esta ayuda, así como sus propios documentos con la hora certificada, al Real Madrid; pero éste ha optado finalmente por no ir por este camino".
El United concluye su comunicado insistiendo en su inocencia en este asunto, pues entiende que actuó "de manera adecuada y eficiente", y se muestra "encantado" de que De Gea siga en Old Trafford.
Del Bosque repasó la actualidad deportiva, y sobre De Gea ha comentado que: De Gea: "Si hay necesidad le diré algo, pero él tomará este episodio como algo más. Quiero que juegue y sea feliz, y que juegue bien para traerle, pero si no juega tiene muy difícil venir".
El Manchester sigue con su oferta de renovación encima de la mesa de De Gea. No la retira ni a pesar de lo sucedido este verano y no la modifica. Es 2,3 millones de euros por temporada más alta que la del Real Madrid, una cifra que el portero ya rechazó dejando claro que no se mudaba a La Castellana por motivos económicos. El club inglés apretará porque en enero De Gea será libre de negociar su futuro con otro club al estar dentro de los últimos seis meses de duración de su contrato. Aún confuso por los acontecimientos, el meta se lo está pensando.
El Real Madrid se comunicó ayer con Keylor Navas para pedirle perdón por lo ocurrido y agradecerle su predisposición al plan del club.
Por otro lado, el club espera que se olvide de lo vivido y de haberle utilizado como moneda de cambio para traer a De Gea, a pesar que los aficionados coreaban a Keylor, aunque otro sector de la afición querían a De Gea, quizá lo que la afición no entiende ha sido el fichaje del ex meta del Espanyol Casilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario