domingo, 24 de mayo de 2015

Liga BBVA J38: Barcelona 2-2 Deportivo ¡¡¡ Despedida de Xavi, Fiesta del Barça!!!

El Barcelona empató 2-2 ante el Deportivo de La Coruña con dos tantos de Leo Messi en la última jornada de la Liga BBVA, en un Camp Nou que homenajeó a Xavi Hernández, que esta semana anunció su salida del club tras 17 años en el primer equipo.

En el Camp Nou, Lionel Messi marcó los dos tantos del Barcelona en los minutos 5’ y 59’. Cuando parecía que el Deportivo La Coruña estaba sentenciado y casi descendido, resucitó con goles de Lucas Pérez (67) y del portugués Diogo Salomao (76). Con el empate lograron salvarse.








Pero el nombre propio fue el de Xavi Hernández. Recibido en estadio con un gran mosaico con su foto y el 6 en la espalda, se va con 35 años tras casi 25 en el club, con 23 títulos, que podrían ser 25 si su equipo gana la Champions y la Copa del Rey.

Su próximo destino será el Al Sadd catarí, donde además de jugar se formará como entrenador, con el objetivo de regresar al Barça.

En el minuto 84 un emocionado Xavi, con lágrimas en los ojos, dejó su sitio a Andrés Iniesta, su inseparable compañero en la época dorada del equipo azulgrana y de la selección española. Los casi 100.000 espectadores del Camp Nou se pusieron en pie y aplaudieron al gran capitán.

El debut oficial de Thomas Vermaelen con la camiseta del FC Barcelona tuvo que esperar hasta el último partido de liga para hacerse realidad, debido a sus recurrentes molestias en los isquitibiales, pero las sensaciones que dejó en el campo fueron más que positivas. El central belga se estrenó en el eje de la defensa junto a Marc Bartra y demostró que puede pelear por un puesto en la plantilla azulgrana si las lesiones le respetan.

Con una buena salida de balón y con un gran dominio del juego aéreo, Vermaelen cuajó un gran partido ante el Deportivo y mostró su valía como defensa. Es verdad que no pasó muchos apuros en los 62 minutos que estuvo en el terreno de juego, cuando fue sustituido por Douglas, pero no se dejó intimidar por un escenario que no era nada favorable para él e incluso se animó a probar fortuna con un disparo desde la larga distancia en la primera parte.

Una vez salió del campo, el Barça encajó los dos goles del equipo gallego, un síntoma que su ausencia se notó en el tramo final del partido y que confirmaron a Vermaelen como una pieza clave en los esquemas defensivos del equipo barcelonista durante el encuentro.

Xavi Hernández se ha despedido de un Camp Nou de la mejor manera, celebrando un título. El centrocampista de Terrassa realizó un gran partido que se convirtió en un homenaje de principio a fin.

El '6' del Barça recibió el apoyo de todos durante todo el partido. Tras recibir el trofeo de manos de Villar y realizar la vuelta al campo con sus compañeros, le tocó hablar para la afición blaugrana. Visiblemente emocionado y con lágrimas en los ojos, Xavi agradeció todos los momentos con la camiseta del FC Barcelona.

"Muchas gracias por todo, de verdad y de todo corazón. Me habéis hecho el hombre mas feliz del mundo hoy y las 17 temporadas que llevo en el Barça", "Somos el mejor club del mundo, digan lo que digan. Os cito de aquí a 15 días porque queremos la Copa y queremos la Champions. Visça el Barça, visça Cataunya". Estas declaraciones fueron acompañadas por un vídeo de los mejores momentos desde que vistió la camiseta del primer equipo del Barça,  ante un Camp Nou que aplaudía sin parar.

Después de las palabras, Xavi dio la vuelta al campo en solitario y todos sus compañeros se pusieron una camiseta conmemorativa. El estadio vitoreaba al centrocampista con dos grandes elásticas en el césped coloreado por los restos de la celebración. Y acabó como tenía que acabar. Con una imagen para la eternidad: todos los jugadores del Barça manteando al mejor centrocampista, al mejor cerebro, a Xavi Hernández.

Tras levantar el trofeo, los hijos de algunos futbolistas se sumaron rápidamente a la primera 'piña' creada al grito de "campeones".

Acto seguido, arrancó una vuelta de honor en la que los aficionados rindieron tributo a sus ídolos. Muchos futbolistas del primer equipo, especialmente los canteranos, mostraron su respeto por Xavi al turnarse para fotografiarse junto a él.

Tras la vuelta de honor fue el turno de los discursos. Luis Enrique sería el encargado de romper el hielo con unas palabras cargadas de agradecimiento y ambición de cara a los últimos retos del cuso. El técnico felicitó a los futbolistas y al 'staff' por su "comportamiento" y "profesionalidad" y tuvo un sentido mensaje para la afición. "Me gustaría daros la enhorabuena por apoyarnos durante toda la temporada. No solo ahora sino cuando podía haber alguna duda. Gracias por el apoyo y confianza", explicó, antes de desatar una atronadora ovación del Camp Nou.

Luis Enrique finalizó su discurso emplazando a la afición a volver a encontrarse en 15 días. "Estamos seguros de que el equipo se va a dejar la piel", avisó. Un mensaje similar al realizado por Andrés Iniesta. El manchego fue rotundo. "Celebramos la Liga pero queremos la Copa y la Champions. Queremos volver el día 7 para celebrar el título con vosotros", comentó ilusionado.

Iniesta también tuvo un sentido mensaje para Xavi Hernández, al que agradeció todo lo compartido durante tantas temporadas."Tenemos la oportunidad de compartir con un jugador único, con una leyenda para este club y para el fútbol. Tenemos el privilegio de despedirnos de él. Gracias por tanto y tantos años de enseñanazas"

Luis Enrique se fotografió, junto a Robert Moreno, Juan Carlos Unzué, Joan Barbará, Rafael Pol, Joaquín Valdés y De la Fuente, con el trofeo de la Liga BBVA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 


Luis Alberto Suárez Díaz (Salto, Uruguay, 24 de enero de 1987) no debutó hasta el 26 de octubre de 2014 con el FC Barcelona debido a la sanción que le impuso la FIFA en el Mundial de Brasil, y su contribución ha sido progresiva hasta convertirse en pieza fundamental en el tramo final de la campaña como parte del impresionante tridente ofensivo del equipo junto con el argentino Leo Messi y el brasileño Neymar.

La explosión del jugador charrúa, que sucede como ganador del trofeo EFE al hispano-brasileño Diego Costa, campeón de Liga en 2014 con el Atlético de Madrid.

Luis Suárez firma un espectacular estreno liguero con 16 goles y 13 asistencias en 28 partidos, 24 tantos y 20 asistencias sumando sus actuaciones en Copa y Champions.

Es el tercer uruguayo que gana el 'Balón de Plata' en su ya cuarto de siglo de vida de este galardón, tras José Luis Zalazar (1992) y Diego Forlán (2005).

Por clubes, el Barcelona aumenta su ventaja al sumar once trofeos (cinco de ellos obtenidos por Messi), con cinco de diferencia sobre el Real Madrid, el último para el portugués Cristiano Ronaldo en 2013. El Atlético de Madrid acumula tres, al tiempo que Tenerife, Albacete, Alavés, Zaragoza, Villarreal y Valencia cuentan con un galardón.

Los brasileños Romario, Ronaldo, Rivaldo y Ronaldinho, los argentinos Javier Saviola y el mencionado Messi y ahora Suárez son los jugadores barcelonistas que han ganado el Trofeo EFE.

Lista de ganadores de las 25 ediciones del Trofeo EFE:

1990-91 Rommel Fernández (Panamá, Tenerife)
1991-92 José Luis Zalazar (Uruguay, Albacete)
1992-93 Iván Zamorano (Chile, Real Madrid)
1993-94 Romario (Brasil, Barcelona)
1994-95 Iván Zamorano (Chile, Real Madrid)
1995-96 Diego Simeone (Argentina, Atlético de Madrid)
1996-97 Ronaldo (Brasil, Barcelona)
1997-98 Roberto Carlos (Brasil, Real Madrid)
1998-99 Rivaldo (Brasil, Barcelona)
1999-00 Martín Herrera (Argentina, Alavés)
1999-00 Fernando Redondo (Argentina, Real Madrid) -Premio especial al mejor jugador iberoamericano de la década-
2000-01 Roberto Acuña (Paraguay, Zaragoza)
2001-02 Javier Saviola (Argentina, Barcelona)
2002-03 Ronaldo (Brasil, Real Madrid)
2003-04 Ronaldinho (Brasil, Barcelona)
2004-05 Diego Forlán (Uruguay, Villarreal)
2005-06 Pablo Aimar (Argentina, Valencia).
2006-07 Lionel Messi (Argentina, Barcelona)
2007-08 Sergio 'Kun Agüero (Argentina, Atlético de Madrid)
2008-09 Lionel Messi (Argentina, Barcelona)
2009-10 Lionel Messi (Argentina, Barcelona)
2010-11 Lionel Messi (Argentina, Barcelona)
2011-12 Lionel Messi (Argentina, Barcelona)
2012-13 Cristiano Ronaldo (Portugal, Real Madrid)
2013-14 Diego Costa (Brasil-España, Atlético de Madrid).
2014-15 Luis Suárez (Uruguay, Barcelona).

Claudio Bravo se alzó este sábado con el Trofeo Zamora con unos números espectaculares que acreditan al meta chileno como uno de los mejores de la historia de la Liga. 

La única nota agridulce para Bravo fue su suplencia ante el Deportivo en la última jornada, en beneficio de Jordi Masip, que le impidió mejorar todavía más su promedio que, finalmente, quedó fijado en 0.51 goles, tras encajar 19 tantos en un total de 37 compromisos ligueros.


Aún así, el brutal promedio de Bravo le permite alcanzar el podio de los mejores registros históricos al igualar los números cosechados en el curso 1990-91 por Abel Resino. El podio hasta la fecha era el siguiente: Paco Liaño (0,47), Víctor Valdés (0,50) y Abel Resino (0,51). Bravo compartirá el tercer escalón del podio junto a Abel.

Los números de Bravo han quedado lejos de los de otros aspirantes al Zamora como Diego Alves (Valencia) o Miguel Ángel Moyà (Atlético), sus principales competidores en el tramo final de la temporada.

La conquista del Trofeo Zamora otorga mucho crédito a Bravo tras la consolidación de Marc-André Ter Stegen como habitual meta del primer equipo en la Copa del Rey y la Champions League.

Alinceaciones:

Barcelona: Masip, Mathieu, Vermaelen (Douglas m.62), Bartra (Mascherano m. 69), Adriano, Xavi (Iniesta m. 84), Sergi Roberto, Rafinha, Pedro, Neymar y Leo Messi.

Deportivo: Fabricio, Laure, Lopo, Sidnei, Canella (Medunjanin m.38), Borges, Bergantiños, Domínguez (Riera m.61), Salomao, Lucas, Cavaleiro.

Goles: Leo Messi (m. 4), Leo Messi (m. 59), Lucas (m. 66) y Salomao (75).

No hay comentarios:

Publicar un comentario