jueves, 13 de febrero de 2014

Copa del Rey: Séptima final Madrid vs Barça el 19 de Abril

Barça y Real Madrid vivirán su séptimo duelo en una final de la Copa del Rey que servirá para romper el actual empate de victorias 3-3.

Ambos equipos han disputado muchas más finales (36 el Barça y 38 el Real Madrid) y suman muchos más títulos (26 los blaugrana y 18 los merengues).

La edición de 2014 será la séptima en la que se disputen directamente el galardón oficial más antiguo del fútbol español.


Las seis finales ancedentes:

COPA DE 1936: La 34ª edición, denominada Copa del Presidente de la República, se disputó el 21 de junio de 1936 en Mestalla, apenas un mes antes de que estallara la Guerra Civil.

Finalizó con triunfo del Real Madrid por 2-1 (goles de Eugenio y Lecue/ Escolà) y las crónicas hablan de "un match decepcionante" desde el punto de vista del Barça. El mítico Ricardo Zamora que había jugado antes en el Barça, jugó ese día su último partido con el Real Madrid y estuvo excepcional, evitando el empate en la recta final del duelo precisamente con un buen disparo de Escolà.

Se produjeron "algunos incidentes desagradables", en referencia al lanzamiento de botellas, y se desplazaron hasta Valencia "unos 15.000 turistas" de ambos equipos en automóviles particulares, taxis, autoicares y camiones", aseguraba 'La Vanguardia' al día siguinte.

COPA DE 1968: En la 64ª edición, denominada entonces Copa del Generalísimo, volvieron a cruzarse Barça y Real Madrid en la final. Esta vez no se disputó en terreno neutral sino en el Santiago Bernabéu el 11 de julio de 1968 , y se comprobó que fue una mala decisión.

El Barça se impuso por un solitario 0-1: a los 5 minutos de juego, el blaugrana Rifé centró desde la izquierda al área y Zunzunegui, al intentar despejar, remató a gol despistando a su porterio, Betancort.

La magnífica actuación del portero del Barça Sadurní desesperó a los madridistas, que buscaban el doblete tras ganar la Liga. Además, reclamaron dos penaltis a Amancio y a Serena. Los seguidores madridistas, que abarrotaban Chamartín, acogieron la entrega del trofeo con un masivo y peligroso lanzamiento de objetos que dio nombre al partido: 'La final de las Botellas'.

COPA DE 1974: Nuevo pulso, esta vez en la 70ª edición denominada Copa del Generalísimo, todavía. Era el Barça el que llegaba esta vez como campeón de Liga tras la eclosión de Johan Cruyff y el histórico 0-5 sobre el Real Madrid.

Pero en la Copa no se podía alinear a los extranjeros (Cruyff y Sotil por parte del Barça, Netzer y Mas por el Real) y el Madrid se tomó el partido como la revancha de la 'manita' liguera. Por otra parte, el 'campo neutral' no era otro que el madrileño Vicente Calderón.

La verdad es que el Madrid no dio opción al Barça y Santillana ya marcó a los 5 minutos. Nada más arrancar la segunda parte, sentenció el duelo pues Rubiñán (46') y Aguilar (51') establecieron el 3-0. Pirri cerró la 'vendetta' a los 83 minutos.

COPA DE 1983: Fallecido el dictador Francisco Franco y restaurada la Democracia, la 83ª edición de la competición recuperó la denominación de Copa del Rey. En esta ocasión, el Athletic Club se había hecho con la Liga y ambos equipos se jugaban la oportunidad de ganar algún título en la temporada. La Romareda de Zaragoza fue escogido como campo neutral para el choque del 4 de junio de 1983.

En un partido tan tenso como intenso, el Barça llevó la iniciativa en el marcador aunque no se decidió hasta el final. Víctor Muñoz adelantó a los blaugrana a los 31 minutos, pero un error deldefensa del Barça Gerardo, al intentar ceder el balón a su portero Urruticoechea, permitió a Santilla marcar el empate.

Ya en el minuto 89, cuando el choque olía a prórroga, el lateral izquierdo Julio Alberto apuró la banda y centró al área del Madrid para que su amigo Marcos Alonso, en un vuelo impresionante, conectara un cabezazo de escorzo que sorprendió a Miguel Ángel. 2-1 para el Barça.

COPA DE 1990: En la 88ª edición de la Copa del Rey volvieron a encontrarse Barça y Madrid con el estadio de Mestalla como escenario, aunque temporalmente había sido denominado Luis Casanova en memoria del que fuera presidente del Valencia CF.

El Barça disputó aquel partido del 5 de abril de 1990 en la cuerda floja. Johan Cruyff todavía no había podido romper la hegemonía de la 'Quinta del Buitre' madridista en la Liga y una derrota habría supuesto la destitución del técnico holandés y el final de su proyecto que ha marcado los posteriores treinta años de la entidad.

Los blaugrana, sin embargo, encontraron el fútbol que no habían tenido en la Liga y se impusieron con goles de Guillermo Amor (68') y Julio Salinas (90+1) que evitaron el doblete merengue y dieron la tranquilidad al Barça para que se acabara de forjar el 'Dream team'.

COPA DE 2011: Barça y Madrid se volvieron a encontrar en la final de la 108ª edición de la Copa del Rey, de nuevo con Mestalla como escenario. El partido quedó enmarcado en una serie de 'clásicos' muy intensos, con las semifinales de la Champions en juego, así como la decisión del título de Liga.

Los duelos dialécticos entre Josep Guardiola y José Mourinho fueron históricos y el grado de lucha en los partidos, épico rozando la violencia. 'Mou' ganó la partida a Pep en esta final imponiendo un fútbol defensivo y al límite del reglamento que encontró sus frutos en la prórroga (102') cuando Cristiano Ronaldo aprovechó un centro de Di María para sorprender a Pinto con un remate de cabeza.

Fue la única alegría madridista de la temporada pues el Barça le endosó un 5-0 en la Liga y lo eliminó en la Champions para conseguir otro histórico doblete de Liga y Champions. Pero a los merengues nadie les puede quitar su qalegría por la conquista de la Copa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario