El Racing de Santander ha sido sancionado por el Comité de Competición (juez único Francisco Rubio en el caso de la Copa) con la eliminación por incomparecencia de la Copa del Rey. Además, ha sido sancionado con 3.006 euros de multa y con con la prohibición de participar el próximo año en la Copa del Rey.
En 2000 el FC Barcelona también se negó a jugar la vuelta de las semifinales de Copa del Rey ante el Atlético de Madrid, aunque en aquella ocasión fue por motivos muy diferentes.
Louis Van Gaal, técnico azulgrana aquel entonces, sólo contaba con 14 jugadores convocables dentro de las condiciones que impone la RFEF (siempre deben jugar un mínimo de siete jugadores de la primera plantilla en Copa). El Barça pidió que pudieran llamar a más jugadores del filial o, si no, se retirarían del partido. Una promesa que también cumplieron.
Cuando Díaz Vega, colegiado de aquel partido, se dispuso a pitar el inicio del encuentro, el Barça se quedó en la banda y su capitán, Pep Guardiola, se acercó para comunicarle la decisión. El partido se le dio por perdido al conjunto local y el Comité de Competición sancionó al Barça con la correspondiente pena de ser apartado de la Copa durante dos temporadas (en aquellos años el reglamento era mucho más duro al respecto de este tipo de casos).
El Barcelona fue sancionado inicialmente con la exclusión de la siguiente edición de la Copa y una multa económica, como prevé el artículo 77 del Código Disciplinario de la Federación Española de Fútbol (RFEF). Sin embargo, no cumplió aquella sanción por el indulto del presidente de la RFEF. Ángel María Villar retiró ese mismo verano el castigo y repescó al club azulgrana para el torneo del siguiente año con la excusa de tratarse del 25 aniversario de la Copa del Rey en su actual formato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario