Josep Maria Bartomeu, 52 años, logró la mayoría absoluta en las elecciones del Barça y será un presidente fuerte para los próximos seis años. El dirigente consiguió el 54,63% de los votos (25.823) frente al 33,03% de Joan Laporta (15.615), que fue el gran derrotado al quedar a 21 puntos del ganador.
Los barcelonistas dieron otra lección de civismo y democracia y la participación fue muy alta (43,12%) para un sábado de julio. 47.270 socios fueron los que se desplazaron a votar en un Camp Nou que fue una auténtica fiesta del barcelonismo.
Agustí Benedito se quedó lejos de los 8.044 votos que obtuvo en las pasadas elecciones. Le votaron 3.386 socios, un 7,16% del censo. Toni Freixa, el otro candidato, demostró que ha realizado una mejor campaña que votación. Solamente 1.750 socios le dieron confianza, un 3,7%.
Laporta es el gran derrotado. Hay que respetar a los más de 15.000 socios que lo han votado, los más fieles, pero la gran mayoría del barcelonismo ha dicho no a su estilo en estas elecciones. No han valido los cromos de la campaña ni el tono agresivo, resentido y crítico del que ha hecho gala en muchos momentos.
Los socios han apostado por la continuidad y han querido que Bartomeu lidere el nuevo proyecto del FC Barcelona. Le han dado la máxima confianza. Ahora deberá gobernar para todos. Citar a Abidal en su discurso final fue un dato para tener en cuenta. “Seguir creciendo y seguir ganando” fue el eslogan tras la victoria electoral, con el deseo de que el Barça sea “un lugar común”. “Todos unidos seremos más fuertes”, dijo Bartomeu. Tenía razón. Es el momento de tender las manos para que el barcelonismo avance. El resultado de las urnas ha sido claro. Bartomeu liderará los próximos seis años con la legitimidad que le negaron cuando se hizo cargo del club tras la dimisión de Sandro Rosell.
Bartomeu ha prometido "sudar la camiseta como han hecho Puyol, Xavi, Abidal o Messi", para mantener en lo más alto a la entidad azulgrana.
Un mandato en el que el proyecto deportivo liderado por Luis Enrique, con las nuevas incorporaciones de Arda Turan y Aleix Vidal, y el proyecto patrimonial del 'Espai Barça' van a ser claves y decisivos a lo largo de estos próximos años.
Durante los próximos días, sabremos los nombres de las personas que liderarán este proyecto en las diferentes áreas del FC Barcelona, así como también el nombre del nuevo patrocinador que ha anunciado que tiene y que podría sustituir a Qatar Airways en la camiseta del Barça.
El trabajo que tiene por delante Bartomeu:
Ahora tiene por delante un mandato lleno de retos apasionantes y a la vez complicados: el caso Neymar, la apuesta deportiva, Qatar y el Espai Barça, la paz social...
-Falta el secretario técnico en la parcela deportiva
-La deuda retrasa el inicio del nuevo estadio culé
-El contrato de Qatar libera la camiseta de entrenamiento
-Cerrar el caso de los avales y la Acción de Responsabilidad
-Capear un 'caso Neymar' al que le queda recorrido
No hay comentarios:
Publicar un comentario