España se convirtió en el primer campeón del mundo que es eliminado en la siguiente edición tras solo dos jornadas de la fase de grupo, al caer derrotado este miércoles en el Maracaná de Rio de Janeiro por Chile (2-0), que logró el pase octavos de final del Mundial de Brasil-2014.
Los tantos de Eduardo Vargas en el minuto 20 y de Charles Aránguiz en el 43 dieron una justa victoria a Chile, que puso de forma automática en octavos al equipo sudamericano y a Holanda, que ganó antes a Australia por 3-2, en el Grupo B.
España cae por quinta vez en la primera fase (1962, 1966, 1978, 1998 y 2014), mientras que Chile supera la ronda inicial por cuarta ocasión, tras ser tercero en 1962 y alcanzar los octavos en 2002 y 2010.
Holanda, que había ganado a España por 5-1 en el primer partido, y Chile se jugarán el primer puesto del grupo el lunes.
Esta eliminación entierra deportivamente a una generación dorada española, que ganó el Mundial de 2010 y las Eurocopas de 2008 y 2012, y se adivina una operación salida de jugadores como Iker Casillas, Xavi Hernández, Xabi Alonso y David Villa, entre otros.
Casillas volvió a demostrar que no es el portero que era a pesar que algunos quieren negarse a darse cuenta que Iker ya terminó hace más de dos años de ser el 'santo' como así le llamaban. En el primer gol de Vargas que le hace un control y regate el meta se lo come, y en el segundo tanto Casillas en lugar de despejar un balón hacia las bandas o atraparlo, lo despejó hacia el punto de penalti por lo que el rival quedó a placer para hacer el 2-0. Una regla básica de un portero es siempre despejar a bandas nunca hacia en frente.
Los centrales de ayer Sergio Ramos y Javi Martinez, que entró en lugar de Piqué, también volvieron a fallar. Esta vez no podrán decir que Piqué no está bien físicamente, ayer jugaron con Javi que decían está mejor Físicamente y es más seguro como central.
En el medio del campo Xavi tampoco fue titular, en su lugar estuvo Alonso, Busquets, Silva e Iniesta. Decían que el todavía central del Barça está acabado, pues hay que mirar de los titulares de ayer que Xabi Alonso también lo está, junto a un muy mal Silva, un Busquets que sin estar en plena forma sigue cumpliendo, y con Iniesta que siempre tenía cuatro rivales a su al rededor y casi siempre solía sacar algo positivo de ello.
En la delantera Diego Costa no tuvo su día, pero no estuvo para nada bien acompañado como si lo está en el Atlético de Madrid.
Ninguno de los jugadores estuvo bien, ni en juego, ni físico, ni de nada, pero a parte de ello, la culpa total es de Vicente del Bosque, mantuvo a Casillas en portería un portero acabado, también reaccionó muy tarde a los cambios, no dio entrada a Juanfran el actual mejor lateral derecho español. No dio entrada ni un sólo minuto a Villa máximo anotador de España. Hizo los cambios mal y tarde, dando entrada a Cazorla cuando faltaban 15 minutos para el final, entró al campo y tuvo dos ocasiones claras, si hubiese entrado antes... Siguió con la cabezonería de mantener a Silva, y sin dar opciones a Mata. Puso a Koke tarde, y a Torres le dio las 'sobras' los minutos 'basura' pensando que así arreglaría algo.
En definitiva, no se puede llegar bien a un Mundial preparándolo 6 días antes del comienzo. Holanda por su parte lleva 1 mes preparándolo. Ganarán o perderán, pero el compromiso y las ganas tanto del staff y jugadores de Holanda como de Chile ha sido superior.
Alineaciones:
España: Iker Casillas; César Azpilicueta, Sergio Ramos, Jordi Alba; Javi Martínez, Xabi Alonso (Koke, 46), Sergio Busquets, David Silva, Andrés Iniesta; Pedro (Santi Cazorla, 76), Diego Costa (Fernando Torres, 64).
Chile: Claudio Bravo; Gary Medel, Gonzalo Jara, Mauricio Isla, Eugenio Mena; Francisco Silva, Charles Aránguiz (Felipe Gutiérrez, 64), Marcelo Díaz, Arturo Vidal (Carlos Carmona, 88); Eduardo Vargas (Jorge Valdivia, 84), Alexis Sánchez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario