Pep Guardiola dio una conferencia en el Luna Park, donde Juan Pablo Varsky oficia de dueño casa, y donde hay otro invitado: Guillermo Francella. Guardiola, que acababa de aterrizar en Buenos Aires tras ver a la Argentina ante Nigeria.
¿Puede tener razón el que pierde? "Tiene razón siempre el que gana", como una de sus primeras máximas. "Como dice un amigo, en boca de uno que pierde es una excusa".
¿Hay que enfermar de indicaciones a un jugador? "Hay veces que hay que ser intervencionista con el jugador y otras que hay que darle más libertad", dijo sobre qué es mejor: si atar al dirigido con miles de indicaciones para que no se mueva de una zona, o que este sea libre. Y aclara: "Lo importante es tener mucho conocimiento para que después la intuición decida".
¿Cómo convencer a un jugador? "Es como un negocio. Si él no encuentro un beneficio, no lo vas a lograr. Ellos tienen que sentir que son un fenómeno, más allá de que le tiren un cable al equipo", sobre si se puede convencer a un dirigido en cuanto a que quizás no se lucirá personalmente pero será importante para el equipo. Y por si cabía dudas que algún jugador se enojó con él, subrayó con ahínco: "Son implacable. Son cabrones cuando están molestos".
Nunca olvides que... "Nosotros (los técnicos) pensamos en ellos (los jugadores) y ellos sólo piensan en ellos", Guardiola citó las palabras del Seleccionador de España, Vicente Del Bosque. Y por las dudas, aclara que hay excepciones. Javier Mascherano será uno de ellos y ya lo explicará más adelante.
El que quiera ser Messi, la caga. Pep explica que cada uno debe ocupar un rol en el equipo, y que es muy importante que todos sepan qué rol cumplen y que nadie se superponga. Si quedan dudas, lo ilustra así: "Messi está en un equipo y si uno quiere ocupar su rol, la cagamos". "Que cada uno acepte su rol es una manera fantástica de que funciones un equipo".
6) ¿Por qué eligió a Messi y dejó de lado a Ibrahimovic? "El que dicta la sentencia es el verde, el campo". "En la Champions, cada paso adelante lo daba Leo".
Lo que aprendió de Messi y por qué es mejor que él. "Lo que más aprendí de Messi es que cuando perdía no se quejaba con el entrenador". "Su manera de competir es más elevada que lo que yo puedo entender. No necesita consejos". "Lo más cerca a que te digan imbécil es pensar que uno hace a tipos como Messi". Así vienen de la "cuna" apunta.
Su admiración por Marcelo Bielsa. Nunca fue una de las preguntas. Ni siquiera hubo una referencia al ex entrenador de Chile y actual de Olympique de Marsella. El tema lo sacó Guardiola: "Marcelo Bielsa puso una semilla en Chile. Son agresivos, te comen". Y detalla Pep algo que le dijo Javi Martínez, ex defensor del Athletic que ahora lo dirige en el Bayern: "Me decía Javi Martínez que a veces Bielsa les daba una charla de una hora y que la sensación para ellos es que sólo habían sido 10 minutos". Para Guardiola, mantener la atención de un jugador durante tanto tiempo es un gran valor.
El jugador es muy inteligente y el ejemplo de Javier Mascherano. Pep remarca lo importante que es no subestimar a los jugadores. "Contrario a lo que se piensa, el jugador es muy inteligente. Hay que tratarlo con alto nivel". "Es inteligente. Es de los jugadores que a mí me gustaría tener siempre. No se quejaba porque no lo ponía. Al otro día se entrenaba más". Además, destacó que aceptó su cambio de posición como central, y que a él, Pep, le gustan los centrales que vienen de ser mediocampistas porque salen "jugando".
Quién será campeón y por qué los hinchas argentinos tienen que "tranquilizarse". Guardiola afirmó que se sorprendió por el Mundial que está viendo, repleto de goles y juego ofensivo. "No hay entrenadores buenos y malos, sino valientes y asustados" cuenta Pep que una vez le dijo alguien. Así destaca el buen juego de Brasil 2014, y dice que tendrás "más posibilidades" de ser campeón aquel que pueda sobreponerse al "mal momento" de un partido. Entonces, sí, opina que la Argentina es uno de los candidatos. Pero recuerda: "Si sólo ganaron dos veces el Mundial es porque cuesta mucho. Hay que tomarlo con un poco más de tranquilidad".
El encuentro entre el Tata Martino y Guardiola. Martino también fue invitado a esta charla organizada por el Gruipo Rhuo. Se encontaron el creador del mejor Barça de la historia con el que no supo ni mantener el estilo. Martino reconoció que la vara estaba muy alta cuando llegó a Barcelona, y entre risas, dijo: "Estos chicos ganaban siempre y aparezco yo y dejan de ganar". Y añadió: "Lo que hizo este equipo con Pep es extraordinario. La verdad que un poquito de envidia me da, me hubiese gustado sostenerlo".
Josep Guardiola, defendió en Buenos Aires al seleccionador español, Vicente del Bosque, reconoció que la prematura eliminación de España en el Mundial le provocó "pena" porque "se merecía más" y apuntó, entre los favoritos, a Argentina.
Guardiola afirmó que Vicente del Bosque es "el mejor" seleccionador que puede tener España y expresó su deseo de que siga al frente del combinado nacional, porque "es el más adecuado para hacer los cambios que el equipo necesita".
"España me da mucha pena. El fútbol le debe tanto a estos jugadores, que han hecho tanto por él, que se merecían poder competir" en las rondas finales que comienzan a disputarse este sábado, consideró el actual entrenador del Bayern.
También reiteró que le gustaría poder ser seleccionador algún día, si es que "alguien me quiere" para entrenar a una selección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario