Pep Guardiola ha concedido una extensa entrevista a la web autopista.es donde el actual técnico del Bayern München habla de su trayectoria en el Barça y de su actual etapa en el equipo alemán.
Su salida del Barça: "Salí del Barça porque ya no podía motivar a mis jugadores". "Si ya no puedes motivar a tus jugadores, como entrenador, sabes que ha llegado el momento de marcharse"
Momentos tristes en el Barça: En especial en su última etapa, momentos que le han marcado: "Ha habido momentos de mucha tristeza. Como si los focos, de repente, se hubieran apagado. Cuando el FC Barcelona, en 2012, cayó en semifinales de la Liga de Campeones contra el Chelsea fue uno de ellos. Éramos mucho mejores que nuestros rivales, pero concedimos un gol innecesario en la vuelta y antes que nos diéramos cuenta estábamos eliminados. Aquello supuso una gran derrota para mí. Me sentí como si no pudiera volver a levantar a mi equipo".
Su visión de cómo debe liderarse un equipo y su decisión de marcharse a Nueva York: "Liderar un equipo exige toneladas de energía. En otras palabras, hay momentos en los que necesitas recargar las baterías. Eso es lo que yo hice cuando me tomé un año sabático en Nueva York. Fue muy importante para mí, para mi familia y también para mi anterior equipo".
Fórmula para ganar: "No existe una fórmula mágica para ganar. Si la hubiera, el fútbol sería tan sencillo como ir a comprar a un centro comercial: simplemente vas y escoges lo que más te gusta. ¿Dónde quedarían entonces el reto o la emoción? Yo no gané la Copa de Europa inmediatamente. Comencé mi carrera en el Gimnàstic de Manresa, un equipo regional de Catalunya".
Recuerda además sus éxitos en el Barcelona: Lideró la mejor época del club: "Fuimos increíblemente exitosos. Catorce títulos en sólo cuatro años, fue el mejor periodo en toda la historia del club. Pero eso puede ser también una losa. Encontré, progresivamente, dificultades para motivarme a mí mismo y al equipo. Con el Barcelona ya lo había ganado todo, tanto como jugador como entrenador. Y me di cuenta que al equipo le estaba resultando cada vez más difícil".
Su mujer Cristina más complicada que Robben: "Cristina se queja a veces de mis decisiones tácticas. Me dice que repita el once con el que he ganado el último partido. Explicarle mi sistema de rotación es más difícil que decirle a Arjen 'hoy serás suplente'".
En casa también habla de fútbol: "Es imposible separar trabajo y familia de forma estricta. Quien diga eso no tiene credibilidad".
En casa decide Pep y su mujer: "Pero en casa no soy ni técnico ni mánager", "mi mujer y yo decidimos juntos. Para mí la armonía es muy importante. Eso lo aprendí muy pronto. En el internado (La Masia del Barça) al principio lo pasé mal. Me sentía solo muchas veces y siempre llamaba a mis padres por la noche".
Más de 20 años con Cristina: Cabe recordar que Guardiola ha compartido más de sus 43 años con Cristina Serra, a la que conoció en la tienda de ropa de la familia de ésta en Manresa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario